Llega a Netflix «Historia de un crimen: Colosio»

Un día antes del 25 aniversario del magnicidio llegó a la plataforma de streaming

(www.eloriente.net, México, 23 de marzo de 2019 por N22/ Julio López). – El primero de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Ese mismo día en Chiapas se alzaba el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

El 6 de marzo, en el aniversario del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial, declamó un emotivo discurso en el Monumento a la Revolución, que causó descontento en las filas priistas, Carlos Salinas de Gortari no estaba contento. 17 días después en Lomas Taurinas, Tijuana, el carismático político sonorense fue abatido de dos tiros: uno en la cabeza y otro en el abdomen.  25 años después, Netflix lanza la serie Historia de un crimen: Colosio que reaviva las preguntas ¿quién lo mato? y ¿por qué?

«Claro que hay elemento de ficción, pero me encanta porque reúne muchos elementos. El primero es que es un hecho que revolucionó la historia de nuestro país, el año 1994 es crucial para entender el 2019 en México.

Es un thriller policiaco con muchísima acción que es divertido, emocionante, angustiante y también tiene esta parte dramática que es en la que a mí me toca participar que es la historia de Diana Laura, una mujer que se queda viuda con dos hijos, enferma, en fin; creo que reúnen tres mundos muy poderosos y es atractivo para los chavitos que no saben quién es Luis Donaldo Colosio pero que deberían, va a ser increíble que lo conozcan. Para los que sabemos quién es… nos va a remover un montón de cosas.», de acuerdo con Ilse salas, actriz que interpreta a la viuda de Colosio.

El caso parece cerrado, Mario Aburto, un joven michoacano radicado en Tijuana actuó solo o al menos así lo quieren hacer ver, de acuerdo con la versión oficial. Sin embargo, hay actores que fueron fundamentales en lo que ocurrió después como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Manuel Camacho Solís y Manlio Fabio Beltrones.

«Lo importante es revisar cómo a nivel institucional se acostumbraba a hacer política, principalmente por este partido hegemónico que estuvo durante mucho tiempo, eso es importante para entender la transición política que vive México». Dijo Jorge Antonio Guerreo, actor que da vida a Mario Aburto.

La serie de ocho horas de duración, dirigida por Hiromi Kamata y Natalia Beristaín, gira en torno a la visión de Diana Laura, quien se alía con Federico Benítez, el director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, para realizar una investigación paralela a la oficial.

Para Alberto Guerra, quien interpreta a Benítez en la serie, «es emociónate como actor tener el reto de darle vida a un personaje que no sólo fue honesto o recto o que intentó cuidar a la ciudad a la que amaba tanto. También pude empatizar con la gente a través de un personaje que tiene un cargo que los mexicanos rara vez entendemos con ellos, nos sentimos alejados a las instituciones».

Historia de un crimen: Colosio brilla por la calidad de las actuaciones y el entramado de la historia.



Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone