Queen´s University, en Kingston, Canadá.

(www.eloriente.net, México, 27 de febrero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Cada día es más probable que un amigo tuyo, algún conocido cercano, o una buena cantidad de tus compañeros de escuela, continúen sus estudios profesionales fuera del país. Seguramente te haz preguntado ¿Cómo lo logran? ¿Cuánto debe costar el viaje, el hospedaje y la subsistencia en otro país?

En El Oriente te decimos cómo hacerlo, porque las oportunidades cada vez son más y estamos seguros que te encantaría estudiar en países como Canadá, Argentina, Cuba, Brasil o Chile.

Para ti, que quieres ser un ciudadano del mundo y contar con un currículum internacional, te compartimos que se acaba de lanzar la convocatoria par obtener becas académicas de la Organización de los Estados Americanos para estudios de Posgrado o Investigación de Posgrado 2019 – 2020.

Queen´s University, en Kingston, Canadá. Fotografía: Queen´s Universitiy

Esta convocatoria está dirigida para aspirantes a estudios de Maestría, Doctorado e investigaciones de posgrado conducentes a obtener un título, en una universidad o institución de educación superior de alguno de los Estados Miembros de la OEA, de manera presencial, a distancia, o una combinación de ambas.

Abierta a todas las áreas, excepto ciencias médicas y aprendizaje de un nuevo idioma, los interesados deberán aspirar a áreas de estudio enmarcadas dentro de los objetivos y prioridades establecidos en el Plan Estratégico Integral de la Organización.

La beca se otorga por un periodo mínimo de 1 (uno) año académico y un periodo no mayor a 2 (dos) años académicos, periodo que deberá iniciar entre agosto de 2019 y abril de 2020. Es un requisito indispensable dominar el idioma del país y/o del programa de estudio.

Las becas académicas de la OEA son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario, tienen un tope monetario de US $10,000 por año académico.

Los candidatos seleccionados deberán demostrar que cuentan con fondos adicionales para cursar los estudios. Los beneficios de las becas se asignan caso por caso y según el siguiente orden de prioridad:

  • Matrícula y gastos administrativos obligatorios.
  • Seguro de salud.
  • Aporte complementario mensual de subsistencia.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta (del país patrocinador al país de estudio).
  • Asignación anual de libros. (Los beneficios NO se otorgan a los familiares del becario).
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.
  • Dominar el idioma del programa y país de estudios.
  • Comprometerse a regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro (24) meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Los postulantes para estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo periodo de tiempo.

Para obtener requisitos y formularios de aplicación visita la convocatoria pública en: www.gob.mx