Grito Global por el aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Fotografías Emergente, creative commons

El debate se dará entre los mismos legisladores que lo rechazaron en 2018, pero con modificaciones que podrían tornar un giro, además de ser un año electoral.

(www.eloriente.net, México, 28 de mayo de 2019, por RFI).- En el 2018, después de cinco meses de intensas manifestaciones y debates entre pañuelos verdes y azules, el Congreso argentino rechazó la Ley que despenalizaría el aborto. Este martes, el mismo proyecto de ley, ligeramente modificado, vuelve a presentarse ante el Parlamento.

Jenny Durán lleva el pañuelo verde: es portavoz de la Campaña por el Aborto Seguro Legal y Gratuito. Así se prepara para este martes: “En este año vamos a presentar un proyecto con lo aprendido del debate del año pasado. Hay un capítulo especial en el proyecto sobre la educación sexual integral y también sobre cómo deberían promoverse las políticas de salud sexual y reproductiva en nuestro país”, explica.

“En función de eso se elaboró un proyecto un poco más completo, desde ya despenalizando a las mujeres y a las personas gestantes hasta las 14 semanas de gestación, y despenalizando a médicas y a quien ayudara a las personas que desean abortar hasta la semana 14 de gestación bajo el consentimiento de las personas gestantes”, agrega.

Grito Global por el aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Fotografías Emergente, creative commons

La campaña “pro-choice” o pro-aborto cuenta con una fuerte visibilidad. Los pañuelos verdes caminaron la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes en la presentación de la película “Que sea Ley” sobre la situación del aborto en Argentina. Y el colectivo Actrices Argentinas ha viralizado un video en redes sociales para llamar la atención sobre este nuevo intento de que el aborto sea legal.

Por supuesto, están también quienes se oponen férreamente a que el Congreso argentino permita la interrupción libre del embarazo. Son los activistas de pañuelos azules, los que promueven la defensa de las dos vidas, la del hijo y la de la madre. Entre ellos, Ayelén Alancay, portavoz de la fundación Mas Vida. “Nos encontramos realmente tranquilos porque como el Parlamento no se ha modificado, es decir que siguen siendo los mismos diputados y los mismos senadores que votaron por el rechazo el año pasado, nosotros consideramos que no va a haber ninguna modificación o ningún impacto en esta presentación nosotros”, asegura.

“Nosotros el día martes no vamos a estar participando, lo que sí estamos organizándonos con distintos grupos ‘próvida’ encabezados por la fundación “Más vida” es una marcha el 8 de junio, donde vamos para manifestar nuestra posición con lo que respecta a este proyecto. También el objetivo es darle nuestro apoyo al doctor Leandro Rodríguez Lastra, que es un médico que salvó las dos vidas y hoy está siendo perseguido judicialmente en nuestro país. Así que el objetivo de esta marcha también es darle todo nuestro apoyo”, añade.

Y el debate se intensifica mucho más si tomamos en cuenta que este año se celebran elecciones presidenciales. Los pre-candidatos, hasta ahora, han sido prudentes para no decantarse por un bando y perder los votos del otro. Sin embargo, Jenny Durán, activista del aborto legal, asegura que algunos ya apoyan el proyecto de ley: “La precandidata a vicepresidenta que es Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta por ocho años, siendo senadora levantó la mano a favor de los derechos de las mujeres”, recalca.

“Hay otros candidatos que también son gobernadores, como el gobernador de La Pampa o el gobernador de Salta que ya dijeron en diversos actos políticos que están a favor de aprobar este proyecto. También hay candidatos que están hablando a favor de apoyar el proyecto de despenalización y de legalización. Es un tema que hoy está en la política dura de la Argentina y entonces nosotras entendemos que también estas apreciaciones de estos precandidatos van a empujar a otros candidatos a hacerse eco de que estén a favor del aborto legal”, enfatiza.

Este martes, están previstas manifestaciones y festivales alrededor del Congreso argentino para apoyar la presentación por octava vez del proyecto de ley que busca despenalizar totalmente el aborto. Igualmente se espera un fuerte apoyo de numerosas organizaciones a nivel mundial pues la fecha coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.