La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Diputada Laura Estrada Mauro se reunió con el Coordinador Residente de la ONU en México, Sr. Antonio Molpeceres, para explorar las oportunidades que el Poder Legislativo tiene para sumar a la implementación de la Agenda 2030 propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.
La representante legal del Congreso Local, aceptó que el Poder Legislativo oaxaqueño tiene una oportunidad y responsabilidad fundamental para lograr alcanzar los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de la población oaxaqueña.
Esta reunión entre ambos titulares es el inicio de una ruta de colaboración para fortalecer el trabajo legislativo bajo esta agenda global en la que las contribuciones a la misma deben darse desde el ámbito local.
“Es importante la participación de los parlamentos, con ello se podrá generar una agenda de abajo hacia arriba, que permita la apropiación por parte de la población”, señaló.
En tanto, Sr Antonio Molpeceres, reconoció el interés de la representante del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada, porque es el segundo Legislativos en todo el país que demuestra la disposición de trabajar con la ONU a beneficio de la población.
Entre las acciones legislativas específicas que pueden abonar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentables se encuentran la creación y reforma de leyes, la promoción de la participación ciudadana, el seguimiento a la planeación y al presupuesto y el monitoreo de la actividad gubernamental.
La Diputada Laura Estrada Mauro indicó que el Plan Nacional de Desarrollo también es una herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo, donde se debe propiciar de mejor manera el involucramiento de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y sectores sociales.
Con esto la LXIV Legislatura da pasos hacia la innovación del trabajo de los y las diputadas oaxaqueñas para beneficio de la población.
¿Qué es la Agenda 2030?
El 25 de septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Pequeñas acciones pueden hacer la diferencia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso hacemos cambio 2030, el primer programa del sur de México, dedicado exclusivamente a impulsar los ODS.