La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que garantizarán la atracción y generación de empresas con la facilidad de apertura de las mismas.

El Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Oaxaca, la cual tiene como finalidad promover la eficacia y eficiencia gubernamental para simplificar trámites y servicios para beneficiar quien quiera invertir en Oaxaca, fomentando así el desarrollo económico de la entidad.

Con la implementación de la política de mejora regulatoria se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculo y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

Cabe señalar que nuestro estado cuenta con una Ley de Mejora Regulatoria publicada en mayo de 2014 cuya última reforma fue hecha el 21 de junio de 2017, la cual resulta obsoleta ya que no contempla con las figuras mencionadas anteriormente.

Y es que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Mejora Regulatoria, las entidades federativas contaron con un año de plazo para adecuar sus leyes al contenido de dicha ley, por lo que los Consejos Locales de mejora regularía deberán instalarse formalmente dentro de un plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor.

El mandamiento constitucional mencionado señala que la implementación de políticas de mejora regulatoria en todos los órdenes de gobierno.

Congreso LXIV Oaxaca