Museo de Sitio Casa Juárez

Museo de Sitio “Casa Juárez”

Este recinto fue propiedad de Don Antonio Salanueva, quien brindó su hospitalidad y apadrinamiento a Benito Juárez, cuando éste llegó a la Ciudad de Oaxaca con apenas 12 años de edad.

Juárez vivió allí entre 1819 y 1828, durante ese tiempo, Don Antonio le ayudó a iniciar sus estudios hasta culminar la carrera de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Actualmente, el museo está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y alberga objetos y muebles; así como el taller de encuadernación, muestra sus prensas y herramientas.

Se observan también algunos documentos de la guerra de Independencia, de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez.



Mesón de la soledad

A los pies de la Basílica de la Soledad, sobre Avenida Independencia, antes del establecimiento de lo que ahora es la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, ese lugar era conocido como el Mesón de la Soledad, lugar en el que Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830.

Allí, el padre del futuro General y Presidente de México, estableció un taller de herrería que les brindó una situación económica holgada hasta su fallecimiento a causa de la epidemia de cólera.

Casa Morelos

La llamada Toma de Oaxaca, fue una de las victorias más emblemáticas del movimiento insurgente en México. La batalla fue encabezada por el General José María Morelos en 1812.

Hasta hace poco, una casa ubicada en el corazón de la ciudad, en el zócalo, justo en la esquina de Valerio Trujano y el Portal de Flores, se le ha nombrado como Casa Morelos, pues en el tiempo de la Toma de Oaxaca, el general se hospedó allí, y se dice que fue en aquél lugar en el que redactó los Sentimientos de la Nación.

Casa de Cortés

La sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en una casa antigua construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII es conocida como la casa de Hernán Cortés, pese a que el conquistador nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca.

Con los años, la casona de las familias Lazo de la Vega y Pinelo pasó a manos de distintos propietarios hasta que al Gobierno del Estado la adquirió en 1986 para instalar en ella el Museo de la Ciudad.

Seis años después, el 28 de Febrero de 1992, la iniciativa conjunta de artistas, ciudadanos y autoridades dio un nuevo uso al inmueble con la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.




Casa de Macedonio Alcalá

Don Macedonio Alcalá, violinista y compositor oaxaqueño, autor del Himno de Oaxaca, “Dios nunca muere”, vivió y falleció en una casa ubicada en Av. Morelos 1105, lugar en el que actualmente permanece una placa que recuerda este hecho.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: