Populismo en América Latina, aspecto de archivo.

eloriente.net/TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los creadores y a quienes tuvieron relación, de forma directa y/o indirecta, con la realización de la serie “Populismo en América Latina”.

Lo anterior, al cumplir con lo ordenado por la Sala Superior en el recurso de revisión SUP-REP-108/2019, instancia que determinó que la difusión de propaganda alusiva a la serie en camiones, televisión abierta y restringida, tuvo la intención de influir en las elecciones y afectó el modelo de comunicación política, durante el pasado proceso electoral federal 2017-2018.

Con ello, se generó una campaña integral negativa respecto al entonces candidato a la Presidencia por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, determinó la Sala Superior el 14 de agosto pasado.

Por ello, de acuerdo a su responsabilidad y grado de participación, esta Sala Especializada impuso, con base en su capacidad económica, las siguientes sanciones:

  • A Javier García Mata y a Piña Digital una multa de $1,047,800 pesos.
  • A Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, a Grupo TV Promo S.A. de C.V. y a TV Promo S.A. de C.V. una multa de $644,800 pesos.
  • A Virna Gómez Piña una multa de $161,200 pesos.
  • A Mónica Regina Bolaños Cacho Albarrán una multa de $16,120 pesos.