Fotografía: Sikanda

En el marco de su décimo aniversario, Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda), una asociación civil oaxaqueña que desde 2009 trabaja con recicladoras y recicladores informales en las zonas alrededor de los tiraderos de basura, presentará el Foro “Moviéndonos Por un Mundo Más Justo» este 26 de septiembre de 2019 a partir de las de 9:00 horas en la Biblioteca Andrés Henestrosa de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este encuentro abierto al público de forma gratuita, consistirá en una serie de paneles en los que socios, colaboradores y participantes de los proyectos compartirán sus experiencias de trabajo y reflexiones alrededor de los programas de trabajo de la organización y establecer conversaciones con el público sobre cada tema:

Charla Hábitat Sustentable: Trabajo con y desde Zaachila oriente

Cuyo principal objetivo es reflexionar a partir de las experiencias de cada una de las organizaciones participantes sobre los logros y retos de las personas que viven y colaboran en Zaachila oriente. Compartir el contexto con las y los asistentes con especial énfasis en el trabajo, capacidades y sueños de quienes habitan en la zona.

Participan: 

  • Bonifacio Luis – Centro Comunitario Educacional Vicente Guerrero
  • Modesta Hernández López – Presidenta Armonía, Juventud y Comunidad A.C
  • Profra. Xóchitl Aguilar, Directora de la Telesecundaria El Manantial

 

Panel Comunidades en Movimiento: Trabajar en red para promover cambios a nivel territorial y sistémico: Un reto para las organizaciones de la sociedad civil

Cuyo principal objetivo es compartir las experiencias de diferentes proyectos que resaltan la necesidad de colaborar e involucrar a actores de distintos sectores para afrontar problemáticas en conjunto, aportando las capacidades de cada organización y sumando recursos.

Participan:  

  • Xochitl Bautista – RED POLO
  • Edith Matías Juan – Coordinadora de Proyectos – CEPIADET
  • Óscar Castillo Director de CE – Campos de Esperanza
  • Fernando García País Fondazione AVSI

Charla Juventudes Visibles

Hablamos de la importancia de la perspectiva de juventudes para la implementación de trabajos en materia de prevención de violencia, equidad de género y participación. Compartimos la experiencia de las y los Promotores Juveniles.

Participan:  

  • Promotoría Juvenil Comunitaria de Sikanda 

Charla Caminos de Equidad

Conversamos sobre principales retos en materia de equidad de género para mujeres con pequeños negocios en la zona de Zaachila oriente y las acciones del proyecto Mujeres A.V.E. para que puedan fortalecer sus redes de apoyo, mejorar la operación de sus negocios y generar mayores ingresos.

Participan:

  • Escuela de Economía Social, A.C.
  • Mujeres Participantes del Proyecto Mujeres A.V.E.

Panel Reciclaje Inclusivo: Retos y experiencias en Oaxaca

Cuyo principal objetivo es compartir experiencias, desafíos y aprendizajes de los municipios de Oaxaca que integran a las y los Recicladores en la gestión y manejo integral de los resíduos sólidos urbanos.

Participan:

  • Mtra. en Ciencias Corina Cisneros Cisneros profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM),
  • M. en C. Víctor Manuel Ortiz Cruz, Responsable técnico de la Regiduría de Salud y Ecología de San Lorenzo Cacaotepec
  • Ing. Juan Gabriel Varo Leyva integrante de la Regiduría de Medio Ambiente y Gestión Social de Huajuapan de Leon, Oaxaca
  • Recicladoras y recicladores de los municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Zaachila, Huajuapan de León.

Sikanda es una organización que busca facilitar y acompañar procesos participativos de desarrollo armónico y sustentable, con la convicción de que, a través de la sensibilización y colaboración de distintos sectores de la sociedad nacional e internacional, se puede alcanzar un mundo justo y más equitativo. Para más información visita su sitio web https://www.si-kanda.org