Foto: Pixabay

Por Carlos Páez

Técnicamente toda red social tiene remedio sin importar el patrón que presente y el lugar en el que estén ubicados los nodos, sean marcas, personas y/o temas en ese tejido de interacciones que llenan permanentemente la red de redes y sus diversos canales.

Luego de tomar tu radiografía, toca entrar al gabinete y analizar como médico patólogo lo siguiente:

A) ¿Quién manda en tu pequeño mundo? es la pregunta vital. Hoy sabemos que la construcción de redes no responde a la estadística lineal. Ello nos permite identificar al 0.05% de usuarios que determinan la principal opinión de cada canal en tu pequeño mundo. ¿El propósito? Acércate a ellos, escúchalos y trátalos como los líderes orgánicos que tus clientes y mercado decidieron hacerles en redes. Te gusten o no….ellos mandan.

B) ¿Qué temas producen mayor interacción? Las redes sociales son de una y mil formas lanzadores hacia sitios de contenidos específicos. Lo importante es comprender la dinámica de consumo de contenidos y la manera de procesarlo de tus usuarios digitales. Si tu marca no tiene la narrativa y contenidos apropiados, las redes te servirán de poco como medio. Nuestro algoritmo C-Finder nos permite identificar esas palabras y constructos que producen mayor interacción, no necesariamente son los más mencionados. Gran diferencia para tus creativos.

Ya sabes a quienes conectar y privilegiar en la interacción, tus temas se ajustan a lo que tu pequeño mundo demanda, ahora tu marca empieza a tejerse con nodos, los más influyentes primero pero en permanente interacción con usuarios que te den RT, follow o respuesta en TW, o cualquier forma de interacción según cada canal social.

C) Interactúa, interactúa e interactúa. No juegues al rockstar. Agradece por supuesto y si estalla una crisis…a asumir, gestionar, solucionar y comunicar. Nadie es perfecto y nadie espera eso de nadie; lo que fastidia a todo mundo es encontrarse con malintencionados. Si no lo eres…a hablar y a tejer.

En este nuevo mundo vives en el espectro que va desde el compromiso total de tus usuarios hasta su abandono. De todo habrá hagas lo que hagas. Pero si escuchas y sigues a los líderes naturales de tu mundo, conoces los temas que les provocan diálogo y produces contenidos de calidad, el community management será una tarea de monitoreo sistemático del estado de tus redes para que veas cómo sanan.

¿Qué produce que tu pareja o amigos se sientan tan comprometidos contigo? La respuesta que des es lo que produce el compromiso de todos. Eso que llaman pomposamente engagement depende de lo mismo que con tus cercanos…y en redes.

La estrategia digital, la gestión de contenidos y la táctica o community management deben ser una moderna máquina tejedora de redes sociales robustas, orgánicas y enchufadas con un público que se siente identificado, escuchado y comprende con precisión qué haces y qué prometes.

No dejes tus redes sociales únicamente en manos de la intuición y la creatividad, aprovecha el mundo de datos e información para decidir racionalmente qué hacer en cada momento, con cada nodo.

*Publicación original en 6/octubre/2014

 

Consulta a un profesional

¿Cuentas con las herramientas necesarias para hacer visible tu empresa?
Visita nuestro sitio web http://www.staffcom.com.mx