Aproximaciones a la historia de la educación en Oaxaca, es la primera publicación de la Universidad La Salle Oaxaca, la cual reúne colaboraciones de ocho investigadores de esa institución y de CIESAS Pacífico Sur. Esta fue presentada en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

El libro se centra en explicar el contexto, las características de la época, así como las diferencias que hubo en el desarrollo e implementación de los proyectos educativos que propiciaron la transformación social de Oaxaca. Los autores realizaron una investigación para representar estos elementos desde el año 1649 hasta 1978, de acuerdo a la perspectiva de cada investigador, describiendo temas como la formación de profesores, la educación privada en la ciudad de Oaxaca, la educación primaria en población carcelaria, la política educativa nacional y la escuela rural en Oaxaca, entre otros. 

El volumen, editado por Israel Morales Becerra, está integrado por textos de los investigadores Lizzet Santamaría Priede, Pauly Ellen Bothe, Edmundo López López, Frida Serrano Alavez, investigadores de La Salle, y Daniela Traffano, Salvador Sigüenza Orozco y Huemac Escalona Lütting, de CIESAS Pacífico Sur. 

*Con información de La Salle Oaxaca