Fragmento del mural Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda,Diego Rivera. Foto: Gobierno de México

Por: Gobierno de México

Para hablar de La Catrina, necesariamente debemos mencionar a José Guadalupe Posada y Diego Rivera; dos grandes personajes que hicieron famosa a nivel mundial “La Calavera Garbancera”, como fue llamada originalmente.

José Guadalupe Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los campesinos. Siempre fue crítico en cuanto a la desigualdad e injusticia social en aquella entonces sociedad porfiriana, donde describía al pueblo mexicano con originalidad a través de dibujos, ilustraciones y caricaturas. Fue así como retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando el abuso del gobierno con sentido del humor, y gran dramatismo.

Tapete alusivo a La Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada. Foto: Gobierno de México

De esta manera, crea “La Calavera Garbancera”, nombrada así en alusión a los productores de garbanzo de esa época, los cuales eran de sangre indígena y de vestimenta elegante, pretendiendo aparentar el estilo de vida europeo.

A pesar de su amplio trabajo y variada obra, Posada no fue reconocido sino hasta después de su muerte, específicamente por Diego Rivera, quien describió su trabajo como verdadero arte popular, dándole gran difusión a su obra.



 En la época del Porfiriato surge aquel personaje bien vestido elegante, generalmente acompañado del brazo por una dama con las mismas características, llamado “catrin”.

A partir de ese momento, el famoso muralista Rivera, acopla “La Calavera Garbancera”, vistiéndola elegantemente, en “La Catrina” y la plasma en su obra «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central«, sin saber que se convertiría en el ícono del Día de Muertos en la cultura mexicana.

Actualmente, celebrar el Día de Muertos en México, no sería lo mismo sin “La Catrina”, quien a sus 118 años sigue luciendo elegante, bebiendo pulque, estelarizando las fiestas y más “viva” que nunca en nuestras tradiciones.

Y recuerda que… “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada.

*Publicado originalmente el 31 de octubre de 2018