Por: UNAM

La educación siempre será la mejor herramienta para transformar al mundo. Hay que trabajar con las infancias , afirma Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM. Antes de que termine el año se abrirá la tercera biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca.

En entrevista con UNAM Global refiere que fue impresionante la respuesta de todas las instituciones y del público que participó. Lograron reunir 633 cajas de libros, lo que permitirá ampliar la red de bibliotecas comunitarias que encabeza Kupijy Vargas.

Las bibliotecas tendrán material variado que se podrá consultar, aunque “tuvieron mucho éxito los comics”. Gracias al apoyo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) los libros salieron rumbo a Oaxaca el pasado jueves 31 de octubre.



El trabajo más fácil ya está hecho, ahora viene el más difícil que es el fomento a la lectura entre las comunidades, expresa. Entre los siguientes pasos están: tener un edificio independiente para trabajar y crear una ludoteca, “queremos acercar los libros a la niñez a través del juego y trabajar con otras comunidades. La cultura, la educación, el arte y el fomento a la lectura no son un privilegio, sino un derecho para los niños”.

Acota que la escuela formal siempre garantiza ese derecho pero no todos tienen las mismas oportunidades, sobre todo los que viven en zonas rurales. Por tal motivo, compartirá el conocimiento de cómo gestionar el proyecto como ella lo hizo para que puedan replicarlo. “Hay que compartir la experiencia que tuvimos y trabajar con otros estados, además la sociedad civil está muy atenta a participar”.

Para Adriana, quien recién ganó Premio Estatal de la Juventud 2019 del estado de Oaxaca en la categoría de labor social, desde la autogestión se pueden hacer proyectos en beneficio para otros. Hay que pensar en el conocimiento como un transformador que puede retribuir a la sociedad, a las comunidades, a los contextos y realidades desde lo que se sabe hacer. “Mi carrera me ha dado todas las herramientas para poder hacer todo esto, este proyecto es mi praxis pedagógica”.