Diciembre no solo es un mes navideño

0
1169
Alameda de León Oaxaca

En diciembre no solo se celebra La navidad, también rememoramos acontecimientos que han marcado a nuestro país e incluso al mundo.

2 de diciembre de 1867 fue un día de importancia para el ámbito escolar, se creó la Escuela Nacional Preparatoria abriendo así gran oportunidad de preparación académica, la creación de esta institución contribuyó a diferentes demandas sociales que provocaron un avance social, económico y cultural.

Estudiantes de bachillerato leyendo en las escaleras de la entrada a la escuela. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

En el sur de México, concretamente en el Estado de Veracruz, el 4 de diciembre de 1860 se decretó la Ley de libertad de culto, emitida por el gobierno de Benito Juárez que residía en ese Estado.

Gente en procesión con imagen religiosa y velas. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

Otro personaje que contribuyó a los hechos históricos fue el cura don Miguel Hidalgo y Costilla quien ratificó la abolición de la esclavitud el dia 6 de diciembre de 1810, esto significó un gran avance en los derechos de las personas.

Representación de esclavitud

Mayormente este mes lo asociamos a tranquilidad y armonía pero no siempre fue así, el 9 de diciembre de 1824 se vivió el último gran enfrentamiento entre españoles y patriotas, un conflicto bélico que concluyó definitivamente el dominio que ejercían españoles sobre América del Sur.

Óleo de la batalla de Ayacucho, una obra de Martín Tovar y Tovar. Fuente: es.wikipedia.org

Hubo muchos avances en diferentes ámbitos y se suplieron diferentes necesidades, una de ellas fue el abastecimiento de las calles de alumbrado eléctrico en las calles de México, esto sucedió en 11 de diciembre 1881.

Inauguración del alumbrado publico en una avenida. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

El día 16 diciembre de 1845 lo recordamos por el fallecimiento de Pedro Sainz de Baranda fue el Capitán de la Marina Mexicana misma que logró expulsar a los españoles que permanecían en el fuerte de San Juan de Ulúa

Pedro Sainz de Baranda. Fuente: es.wikipedia.org

Conocido por la distinción de Benemérito de las Américas y presidente de México en repetidas ocasiones, Benito Juárez García publicó el 18 de diciembre de 1861 El Manifiesto del presidente Juárez a la Nación, por la invasión de veracruz, expresando su descontento con aquel despojo de territorio.

Benito Juárez, retrato por Pedro González. Fuente: mexicana.cultura.gob.mx

No falta la unión, independientemente de la nacionalidad, credo e idioma, nos unen diferentes ideas como la paz, el bienestar y la prolongación de la vida humana es por eso que cada 20 de diciembre conmemoramos el día internacional de la solidaridad humana.

Representación de la solidaridad humana

Lamentablemente también se sufren bajas como lo fue el dia 25 de diciembre de 1950 falleció en la Ciudad de México el poeta Xavier Villaurrutia Autor de Nostalgia de la muerte.

Xavier Villaurrutia en su adolescencia. Fuente: es.wikipedia.org

Por último, pero no menos importante, el 30 de diciembre de 1853 se firma el Tratado de la Mesilla, con el que Estados Unidos de América adquiere una porción del territorio Mexicano al norte de Sonora.

Mapa de México en 1853. En rojo el territorio de La Mesilla. Fuente: es.wikipedia.org