Juan Carlos Rivera, Gobierno de Oaxaca

Oaxaca tiene en el turismo una de sus actividades más importantes en materia económica. La caída en la captación de divisas por cancelaciones en el sector, puede resultar muy serio para el bienestar del estado en general, y en particular para las empresas y trabajadores que se dedican a la hospitalidad, la hotelería y servicios relacionados.

Una caída en el turismo significaría sin duda pérdida de empleos para centenares de personas.

Por ello, resulta de primera importancia que ante la situación generalizada de emergencia por la pandemia del Coronavirus, el gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo actúen sin demora.

Por un lado, para generar las condiciones de información y orientación necesaria para el sector, y por otro, para implementar medidas de mitigación de las afectaciones que seguramente tendrá el sector debido a la disminución de actividad turística.



Desinformación, principal asunto que debe evitarse

Al mismo tiempo, no se sabe que se hayan ya realizado reuniones, protocolos o capacitaciones con prestadores de servicios para atender como se debe a los millares de visitantes a Oaxaca y sus destinos.

Cabe recordar que apenas en enero de este año, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, anunció que a Oaxaca estarían arribando 20,715 visitantes extranjeros, con una estadía promedio de 1.85 días.

En este sentido, urgen medidas inmediatas relacionados con la economía de los prestadores de servicios y las familias que dependen de este sector; también con la salud y la atención responsable de turistas que arriben a la ciudad; y por si fuera poco, el cumplimiento de los protocolos que la industria hubiese emitido para tal fin.

Hasta el momento no se han emitido opiniones o acciones sobre estos temas cruciales para la administración estatal.