¿Qué hizo Edward Munch en tiempos de crisis?

0
677

Por: N22

Bajo la pregunta ¿qué hizo Edward Munch en tiempos de crisis? En su página de Facebook, el Museo Munch de Oslo hizo una transmisión para acercar al público en tiempos de cuarentena por el Covid-19, a cinco obras del autor de El grito.

Edward Munch perdió a su madre a la edad de cinco años debido a la tuberculosis, enfermedad que cobró muchas vidas, esa pérdida se verá reflejada en la obra de Munch quien acudió a clases de dibujo en la Academia Real de Christiana, como se llamó a Oslo en siglos pasados.

Munch acudió a clases durante un año, después pasó una temporada en cama por una bronquitis aguda y problemas de alimentación. Nunca estuvo demasiado interesado en la pintura académica. Recibió una beca para estudiar en París en donde se encontró con los movimientos artísticos de la época. Allí encontró la libertad creativa que no le daba la academia, por ello dejó los estudios y se involucró con la subcultura parisina. Buena parte de su formación fue autodidacta.

Entre las obras de Munch que la transmisión en Facebook recorrió están algunas de las más famosas como Amor y dolor (1893-1895), también conocida como “El vampiro”. Una pintura que tiene que ver con las relaciones amorosas, con las expectativas y el compromiso en una relación de pareja. La forma en que la mujer abraza al hombre representa un momento muy tierno e íntimo, le está besando en la nuca en algo que parece un gesto de amor y consuelo. Cuando Munch le muestra la puntura a uno de sus amigos, la idea de amor y dolor tornó a la de mujer fatal, algo que en la literatura de la época estaba muy claro, la femme fatale estaba representada por las sirenas y en este caso, por el vampiro. El vampiro tuvo una presencia muy importante en la tradición y la literatura popular europea y, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el vampiro tuvo una mayor presencia en las artes.



El beso tierno en la nuca se convirtió en una mordida, ella lo abraza para atraparlo y alimentarse de su sangre. La pintura ofrece muchas interpretaciones.

En la transmisión, hecha en inglés, se responden preguntas sobre la vida y obra de Munch y se explican otras obras como Madonna, pieza que originalmente fue presentada con el conjunto de obra que dio a conocer El grito.

El Museo Munch (Munchmuseet) alberga una gran parte de las obras completas de Edvard Munch, que legó a la ciudad de Oslo al final de su vida. La colección consta de alrededor de 28 mil obras de arte: pinturas, grabados, dibujos, cuadernos, fotografías y esculturas. Esto le da al Museo Munch una posición única tanto en un contexto nórdico como internacional, y el museo colabora con instituciones de arte líderes en todo el mundo.

Además de las obras de Munch, el museo también alberga la colección de Rolf Kristian Eckersberg Stenersen. El Museo Munch dejará muy pronto su actual sede para mudarse a un moderno edificio en la zona de desarrollo urbano actual de la capital de Noruega, junto al icónico edificio de la Ópera de Oslo.