Foto: visitmexico. Atlixco,Puebla

Por Sama Chávez

Esta mañana,Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Jorge Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud, dieron a conocer datos importantes sobre el avance de Covid-19 en la entidad.

Lamentablemente el estado vecino también está afectado por este virus.

Según datos oficiales proporcionados por Humberto Uribe Téllez, en ese estado se han realizado 372 análisis de Covid-19; 82 han resultado positivos y 47 muestras se están procesando.

De los datos mencionados 41 casos son importados, 19 asociados a importación y 21 casos de transmisión comunitaria.

Destaca en este caso una medida a favor de los miembros del personal sanitario poblano, al cual se le asignará un 30% más a su salario durante la contingencia. Esto como respuesta por un lado al trabajo que vienen realizando y también porque un parte del personal médico renunció a sus cargos en busca de proteger su propia salud.

El gobernador señaló que dicho personal no obedeció la petición hecha por él mismo para permanecer en actividades y que se está considerando la contratación de personal para suplir la salida de los anteriores.



Primer fallecido

El primer fallecido por Coronavirus en Puebla fue un camillero del Hospital Ángeles de la mencionada ciudad, uno de los mas prestigiados de la entidad. Hasta el momento lo que se sabe es que el camillero era un jubilado del hospital universitario y había comenzado a trabajar en el Centro Médico Ángeles.

Se cree que se contagió atendiendo a pacientes pero que continuó trabajando e infectó a su esposa e hija, lo cual ya está confirmado por las autoridades. Lamentablemente, después de dos días de estar en atención medica, perdió la vida.

Escenario

El escenario se mantiene en suspenso pero aun así se prevé que para la siguiente semana la cifra de infectados aumente.

Al igual que en los estados vecinos se están tomando medidas severas. En Puebla se han preparado materiales para difundir las medidas de seguridad como la sana distancia entre otras. Estos materiales son en lenguas como Nahual, Otomí, Mixteco y Lenguaje de señas.