Gabriel Retes/Gaceta UNAM

Por: Gaceta UNAM

La Secretaria de Cultura comunicó a través de sus redes sociales la muerte del cineasta mexicano Gabriel Retes, la institución destacó en el breve comunicado el trabajo cinematográfico del realizador (filmó una veintena de largometrajes) y su interés por las letras y el teatro. No se especificaron las causas de su deceso.

Ver imagen en Twitter
Retes nació el 25 de marzo de 1947, hijo del dramaturgo Ignacio Retes y la actriz Lucila Balzaretti, quienes fomentaron su amor por la creación artística. Esto lo llevó a debutar como actor siendo un adolescente, a finales de los años 60 comenzó a involucrarse con el cine y apareció en películas como Ardiendo en el sueño (1968) y Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969).
Esas primeras experiencias como histrión despertaron su interés por el quehacer cinematográfico, filmó sus primeros cortometrajes en Súper 8, trabajos como Sur (1969), El Fragmentos (1971) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). A la par siguió con su trabajo como actor, apareciendo, por ejemplo, en el cortometraje Lux Externa, filmado por el escritor José Agustín en 1974, considerado uno de los mejores retratos de la contracultura mexicana de esos años.


Retes fundó, también durante la década de los 70, la Cooperativa de Cine Marginal, una organización que buscaba darle salida a un cine alejado del estándar industrial e interesado en las preocupaciones de la clase obrera (en especial comunicados de la Insurgencia Obrera). En este colectivo coincidió con intelectuales y artistas como Paco Ignacio Taibo II, Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez, entre otros.

Gracias a Tribulaciones en el seno de una familia burguesa fue merecedor de los premios a mejor dirección y argumento del Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago, asimismo obtuvo el primer premio en el segundo concurso de Cine Experimental de Super-8, organizado por la ANDA (Asociación Nacional de Actores).

Su primer largometraje llegó en 1976 cuando filmó Chin chin el teporocho, una adaptación de la novela homónima escrita por el crónica urbano Armando Ramírez, donde se cuenta lo sucedido en el matrimonio del humilde Rogelio con la hija de un rico abarrotero en el barrio de Tepito. El impacto del proyecto fue reconocido un año después durante la ceremonia del Ariel, en la que Retes terminó con el galardón a Mejor Ópera Prima. En 1995 ganó su segundo Ariel, a Mejor Argumento Original por Bienvenido-Welcome (1994).

Gabriel Retes fue considerado a lo largo de su carrera cinematográfica uno de los cineastas más propositivos e intrépidos de su generación gracias a su naturaleza rebelde, característica que siempre buscaba imprimir en su trabajo. La Cineteca Nacional realizó en el 2018 una retrospectiva de su obra llamada Los Retos de Retes, ésta incluyó cintas como Mujeres en el acto (2013), Arresto domiciliario (2008), La mudanza (2003), El bulto (1992), Dispárenle a matar (1988), Mujeres salvajes (1980), Flores de papel (1977), Nuevo mundo (1976), entre otras.