Por: N22/Karen Rivera

Un monólogo en formato digital que indaga sobre situaciones de violencia en relaciones de pareja; escrito y dirigido por la actriz Maya Zapata

Malena sabe que la información es poder y por eso la reserva sólo para ella. Sentada frente a una pantalla y con una copa de vino en la mano, se quita el escudo protector del silencio y decide grabar un mensaje de despedida a la relación violenta y apasionada que mantuvo. Esta es la historia que narra el monólogo Mala Malena, escrito y dirigido por la actriz Maya Zapata. Se trata de una propuesta escénica que se adapta y se presenta desde la habitación de una casa y en formato digital.



«Justo nace de mis ganas de mostrar mujeres desde otra perspectiva, no necesariamente mujeres que sean lindas, bonitas, que sepan hacerlo todo bien. Las mujeres estamos condicionadas a ser buenas y ser perfectas, no necesariamente lo somos. Y quería mostrar un lado de nosotras cuando no estamos ahí, ¿qué pasa cuando no estamos ahí?, ¿qué pasa cuando hacemos contacto con nuestro propio monstruo?»

En esta obra de teatro corto, de poco más de veinte minutos de duración, la protagonista de la historia, interpretada por la actriz Mayra Batalla, es el reflejo de una carga generacional de mujeres abusadas por hombres, que decide quitarse la careta de víctima e interiorizar en su lado oscuro.

«Allá afuera se habla del machismo, de los estragos del machismo, de la violencia masculina, de pobrecitas de nosotras que no los podemos dejar, ya los demandamos, pero luego los perdonamos y volvemos, pero la culpa no es nuestra, por supuesto que la culpa no es nuestra, pero la responsabilidad de volver sí. […] Creo que es importante hablar de nuestras violencias y la forma en que fuimos educadas para ejercer esta violencia, nosotras la ejercemos para empezar contra nosotras mismas.»

¿Cómo el contexto de la pandemia por coronavirus impulsa nuevas formas de hacer teatro?

«Yo creo que esta es una mezcla de cosas que ni siquiera sé qué nombre ponerle todavía, pero lo que sí sé es que nos está dando la posibilidad de seguir conectando con la gente, que eso es muy importante y de seguir contando historias con las que tenemos una relación íntima en este momento.»

Mala Malena podrá verse todos los viernes de mayo a través de zoom, y los boletos para ingresar a la liga de reunión se pueden conseguir en boletopolis.com.