Nacido el 13 de julio de 1957 en Madrid, Pancho Varona ha tenido la extraordinaria idea de impartir clases de guitarra libres a través de su canal de youtube durante la cuarentena. Abajo pueden leer los datos biográficos del compositor y músico, y a continuación las primeras 5 lecciones. El resto, puedes consultarlas directamente en su canal, dando click AQUÍ.

Clase Dos

Clase Tres

Clase Cuatro

Clase Cinco

 



Biografía de Pancho Varona, vía Ecured.

Se ha reconocido mundialmente por acompañar por más de 20 años a su compatriota y amigo Joaquín Sabina para quien, a parte de seguir en la mayoría de sus presentaciones, ha compuesto junto a Antonio García de Diego muchos de sus temas mas populares.

También ha escrito muchos textos para otros artistas de gran renombre como Ana BelénManolo TenaLuz CasalAndrés Calamaro, entre otros.

Asimismo ha producido algunos discos, entre ellos varios de Estopa, junto a García de Diego.

En su discografía incluye un solo disco el cual fue editado en 1995 y el cual incluye temas como «No me importa nada» y «Corazón de contrabando» de gran éxito en su país natal.

El 1 de mayo de 1982 se presentó por primera vez con Joaquín Sabina en el Teatro Salamanca de Madrid bajo el nombre de Pancho López. En 1985 participó en su primer gran concierto junto al cantautor, durante las fiestas de San Isidro, frente a 100 000 personas. Ese mismo año se integra de forma definitiva en Viceversa, la banda de Sabina, siendo el encargado de los arreglos, composición musical de dos temas y de las guitarras eléctricas y acústicas de su disco Juez y parte.

Contribuye en la edición del disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo en 1986 y a partir de 1987 empieza a participar de forma más activa en la composición de canciones junto al cantautor. Ese mismo año se publica el primer disco de Viceversa, llamado como el grupo, y un nuevo trabajo de Sabina, Hotel, dulce hotel, donde además de como guitarrista, interviene en los arreglos del álbum y pone música a dos de las canciones. Un año mas tarde aparece El hombre del traje gris, de Sabina, donde Varona se encarga de prácticamente la mitad de la musicalización del álbum, toca guitarras eléctricas y acústicas, comienza a hacer coros y se encarga de la producción, mezcla y arreglos del disco. El cantautor dedica el disco a «Panchito» y a Isabel Oliart.

Funda junto a Sabina, en el año 1989, Ripio, que durante los siguientes diez años, sería la empresa editorial donde registrarían todas sus canciones. En 1990 sale a la luz el disco Mentiras piadosas, de Sabina, y Pancho se encarga de ponerle música a cuatro temas, toca las guitarras eléctricas y acústicas, hace coros y toca el piano en la canción Ponme un trago más. También se encarga de la producción, mezcla y arreglos del disco.



En 1992 nace el disco Física y Química, en el que se encarga de poner música a ocho de las once canciones que lo componen, interviene directamente en la producción y los arreglos. También se encarga de las guitarras, los coros, y en la programación de la batería. En el álbum aparece en una foto sentado al piano junto con Joaquín y Antonio García de Diego. En los agradecimientos, Sabina vuelve a nombrarle.

Varona lleva a cabo la producción, mezcla y arreglos del álbum Esta boca es mía, que Sabina publica en 1994, pone música a más de la mitad de las canciones y se encarga de las guitarras, la programación rítmica y los coros. Su hermana Gloria colabora en las letras de la canción Incluso en estos tiempos. Al año siguiente, 1995, edita su único disco en solitario, Pancho Varona, que contiene doce temas, algunos de las cuales ya habían sido interpretados previamente por artistas como Luz Casal o Alejandra Guzmán.

En 1996 se edita un nuevo trabajo de Sabina, Yo, mi, me, contigo, donde una vez más se encarga de la producción, dirección y arreglos del disco, pone música a siete de las canciones y toca las guitarras acústica, eléctrica y española. Además se encarga de la programación, los coros y el coro griego. A finales de año participa en la gira Sabina, viuda e hijos en paños menores, tocando las guitarras y haciendo los coros.

Un año más tarde, en 1998, sale a la luz el disco conjunto de Joaquín Sabina y Fito Páez, Enemigos íntimos, en el que Varona sólo colabora en la música del tema Yo me bajo en Atocha. Luego de la ruptura entre Sabina y Páez saldría a la luz que Varona no había participado más directamente en el álbum es por decisión de Fito.[cita requerida].

En 1998 produce, junto con Paco Bastante, el primer disco de Amaral. En 1999 Sabina presenta 19 días y 500 noches y aunque Pancho no interviene directamente en la producción del disco, colabora con la música en dos temas. Al año siguiente, después de quince años desde su último disco en directo, Sabina publica Nos sobran los motivos, producido y dirigido por Varona y de Diego. Durante las giras 19 días y 500 noches y Nos sobran los motivos toca las guitarras, el guitarrón y el bajo y hace los coros.

Participa, en el 2001, activamente en la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Ciudad de México. Un año más tarde, en 2002, sale a la venta el disco Dímelo en la calle, nuevo trabajo de Sabina del que es productor y para el que compone la música de ocho de sus temas. Ese mismo año participa en varios conciertos en Barcelona y Madrid con una banda de lujo en la que participan Paco BastanteAntonio García de DiegoJosé RomeroAngy Bao y Pedro Barceló. También produce el nuevo disco de Pasión VegaBanderas de nadie, que incluye la canción «Y además…», firmada junto a Sabina y De Diego.

En 2003 produce junto a Antonio García de Diego el disco de inéditos de Sabina Diario de un peatón. También producen, junto a José Antonio Romero, la canción «No tienes corazón», del disco de Café Quijano Qué grande esto del amor, cantada junto a Sabina; el disco de homenaje a Los Pecos Pecos 25 aniversario¿Dónde estabas tú? y el disco Tatuaje 2, en el que participan Diego «El Cigala»Chonchi HerediaPapá LevanteLolitaAndy & LucasDavid BisbalDiego TorresPasión VegaLichis (cantante de La cabra mecánica), ChenoaCarmen ParísValderrama y Arturo Pareja Obregón.

En 2004 produce con De Diego, José Antonio Romero y Estopa el disco de estos últimos, ¿La calle es tuya?, y salen de gira para presentarlo, dando más de 50 conciertos.

Al año siguiente, 2005, produce, una vez más con Antonio García de Diego y José Antonio Romero, el nuevo disco de Joaquín SabinaAlivio de luto. Participa en la creación musical de nueve canciones (Pájaros de Portugal¡Ay! RocíoContrabandoResumiendoDos horas despuésMe pido primerNube negraNúmeros rojos y Seis tequilas) y en la letra de Contrabando.

Ese mismo año también produce junto con los anteriormente mencionados y Estopa el disco Voces de ultrarrumba, de estos últimos.

Participa, junto a Romero y García de Diego, en la producción de las canciones «Por algo será», Bocas y La calle del almíbar del nuevo álbum de Pasión VegaFlaca de amor; y el disco Patas arriba, de Lucas Masciano.



Gira Carretera y Top Manta con Sabina.

El 11 de noviembre de 2006 comienza un nuevo tour con Sabina, cuando estrenan la Gira Ultramarina en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), con Antonio García de DiegoOlga Román y Pedro Barceló.

El 6 de mayo de 2006 comienza en Gijón la gira Carretera y Top Manta, más eléctrica que la anterior y en grandes recintos, para lo que se suman los músicos Jaime AsúaPaco Beneyto (en reemplazo de Pedro Barceló) y Helen de Quiroga (por Olga Román). Entre ambas giras, dieron más de 100 conciertos.

Posteriormente participa en la gira Karaoke y Top Colcha junto a Antonio García de DiegoJose Antonio RomeroJaime Asúa y Pedro Barceló. En 2007 empieza una nueva gira junto a Sabina y Joan Manuel Serrat llamada Dos pájaros de un tiro, donde toca la guitarra acústica, y que finalizó el día 20 de diciembre de 2007 en Montevideo (Uruguay).

Ese mismo año (2007), con letra de Sabina, puso música a la canción «Pobrecita de mí», single del disco Anatomía, de Ana Belén.