Por: redlab.mx

SumArte desde casa es la iniciativa que, con 20 millones de pesos busca crear un fondo de apoyos para el sector artístico y cultural de Jalisco, que otorgará estímulos económicos a 2 mil 500 personas por 8 mil pesos en una única entrega, como parte del Plan Jalisco COVID-19.

SumArte en casa propone que los beneficiarios participen en una acción colectiva donde compartan sus creaciones y talento en su entorno más cercano, para impulsar su trabajo y para seguir haciendo comunidad.




SumArte en casa llega para ayudar a las y los artistas de Jalisco que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia..

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, explicó que este lunes 1 de junio comenzaron el registro de los beneficiarios, que podrán pertenecer una gran variedad de disciplinas: “no queremos ser separatistas, sino que el recurso llegue a los artistas que más lo necesitan”.

La funcionaria aclaró que no es un fondo restrictivo, sino incluyente y participativo. Además, toma en cuenta a los 125 municipios donde los coordinadores de Cultura de la SC, estarán registrando a los interesados, en especial en donde se dificulta la comunicación vía internet.




Puntualizó que se trata de un apoyo social, sí, pero también de una acción colectiva donde los artistas sigan produciendo: “no queremos que los mariachis callen, queremos que los mariachis sigan siendo símbolo de identidad de nuestro estado, símbolo de orgullo de una Declaratoria Mundial por parte de la Unesco y siga reconociéndose a Jalisco en relación a ello”.

Es el sector cultural y artístico el primero que paró actividades debido al cierre de espacios por el aislamiento físico, y será uno de los últimos en reactivarse. Sin embargo, Jalisco junto con este fondo de apoyo, estará realizando mesas de diálogo quincenales con los artistas del Estado, para juntos encontrar caminos que garanticen la permanencia del sector en las distintas fases de la emergencia sanitaria.

Jalisco espera que se puedan replicar en sus calles, en sus barrios y colonias, muestras de arte como en otros países donde se han alegrado balcones con ópera, las ventanas con violines y las azoteas con danza.