Una vacuna contra el COVID-19 que fue desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido e iniciará sus pruebas en un grupo de 2.000 personas que no padecieron la enfermedad en Brasil.

La efectividad de la vacuna se probó en un estudio realizado con seis monos para después empezar a ser utilizada en humanos. La vacuna está siendo probada en 10.000 voluntarios del Reino Unido.



Brasil será el primer país fuera del Reino Unido en probar la eficacia de esta vacuna.

Los voluntarios serán reclutados por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) en Río de Janeiro y Sao Paulo, dos de las ciudades más afectadas por la pandemia en este país.

El procedimiento fue aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En Sao Paulo, las pruebas serán dirigidas por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Unifesp y se contará con el financiamiento de la Fundación Lemann.

En la actualidad hay 118 proyectos en marcha y siete avanzados en lo países de Gran Bretaña, Francia, China y Alemania, pero sólo 10 vacunas están siendo probadas en humanos. El ensayo de Oxford es considerada como una de las seis más prometedoras para la cura del nuevo coronavirus.

Los resultados que se buscan obtener con la vacuna son los siguientes: prevenir la neumonía, enfermedades severas, la admisión hospitalaria, la admisión en terapia intensiva y por lo consiguiente la muerte.

Según las estimaciones optimistas se espera que la vacuna esté lista para este mismo año.