Por: N22/Karen Rivera

El humor es una manera en la cual no solamente podemos lidiar psicológicamente con algunas de las situaciones que nos tienen angustiados, es una manera en la que generamos también endorfinas y encefalinas

Seguro en sus redes sociales o navegando en Internet ha visto imágenes o memes que les provocan una sonrisa permanente. Y es que los adultos ríen en promedio 18 veces al día, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Ontario, en Canadá. Hablar del humor en tiempos de confinamiento es necesario debido a que la risa es uno de los recursos terapéuticos que generan beneficios fisiológicos y psicológicos en el ser humano.



«Lo que hace el humor, igual que la música, igual que algunas otras actividades en el ser humano, es generar la producción de endorfinas y de encefalinas, y éstas son sustancias que nos ayudan a estar no solamente de mejor ánimo, sino más concentrados, más alertas y en una mejor disposición inclusive para tomar mejores decisiones.

El humor es una manera en la cual no solamente podemos lidiar psicológicamente con algunas de las situaciones que nos tienen angustiados y nos tienen preocupados, sino que es una manera en la que generamos que nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso en general produzcan estas sustancias que además facilita la comunicación entre distintas áreas», señala David Szydlo, presidente de la Sociedad Méxicana de Neurología y Psiquiatría.

«Cuando ríe activa el hipocampo, estructura del cerebro que regula los estímulos, la memoria, las emociones y el aprendizaje; el ritmo cardíaco aumenta casi al doble y el organismo libera de forma natural neurotransmisores relacionados con la felicidad, el bienestar y el placer, que ejercen un efecto analgésico en el cuerpo parecido al de la morfina. Además, produce inmunoglobinas, es decir, anticuerpos que ayudan a la protección contra bacterias y virus.

También, reduce los niveles de cortisol y epinefrina, causantes del estrés. Razones para reír sobran, pero además de este factor, la respiración es otra de las medidas terapéuticas que funcionan cuando sentimos que perdemos el control de cualquier situación. La gente tiene que poder voltear a verse a sí misma e identificar cuando ya no está pudiendo, tenemos que poder diferenciar de cuando estoy un poquito harto y cansado, y entonces el descanso también es oportuno, y cuando ya no estoy pudiendo porque me está rebasando.

La respiración es una muy buena forma de calmarse, hay muchas formas, nosotros la que recomendamos es una en la que se inhala en cuatro tiempos, se aguanta la respiración por cuatro tiempos y se suelta en ocho tiempos y hacer esto de manera repetida hace que haya cambios neurofisiológicos y fisiológicos que permiten que el corazón lata de manera más lenta, que el metabolismo funcione de mejor manera y hacer esto de manera repetida funciona muy bien.»

En situaciones de riesgo como la que enfrentamos, el miedo a la muerte o al contagio, puede generar una parálisis mental, esto significa que no se puede pensar adecuadamente y se toman decisiones erráticas, lo que puede provocar problemas de salud, para estos momentos, el doctor Szydlo recomienda empoderarse como ser humano.



«Es necesario empoderarse nuevamente y una de las mejores formas de hacerlo es activarse, es hacer algo y, sobre todo, hacer algo por los demás, esta sensación de que no puedo hacer nada es falsa, hay muchísimo que podemos hacer para ayudar, para ayudarnos a nosotros mismos, para ayudar a la gente que queremos, y para ayudar a la gente en general.

Entonces sí va a ser importante que la gente busque estos recursos tanto fuera de lo profesional como la música, la lectura, todas esas actividades recreativas actividades lúdicas que puedan ser súper útiles, el humor sí, pero en otros casos van a tener que recurrir a la ayuda profesional para poder salir adelante en estos problemas. Este acercamiento emocional permite unir fuerzas, permite sumar, permite que podamos salir adelante de una mejor manera.»