Por: Sama Chávez

Artes como la fotografía son indispensables para registrar y hacernos reflexionar sobre nuestra propia realidad. De alguna manera no solo la reflejan sino que pretenden hacerla parte de una discusión pública, que puede desembocar en conciencia, comprensión y acciones.

Por eso, resulta tan valiosa esta convocatoria que eloriente.net te acerca este mes de julio: la sexta edición del Concurso Nacional de Fotografía «Los Derechos Humanos».

Una convocatoria que surge de la colaboración entre la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila de Zaragoza, Cuartoscuro, la Fundación Pedro Valtierra, A.C. y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Sabemos que los Derechos Humanos son fundamentales para el progreso de nuestras sociedades y la realización de los ciudadanos, y por ello es necesario promoverlos y continuar incorporándolos en todos los ámbitos de nuestra convivencia.

También sabemos que existen numerosos sectores que se encuentran cerca de la observación de los fenómenos de respeto y/o de violación de estos derechos, como los fotoperiodistas, documentalistas y activistas.

Es por ello, que las instituciones convocantes buscan promover tanto el conocimiento y el respeto de los derechos humanos como la denuncia de su incumplimiento, estimular la producción fotográfica de calidad técnica y conceptual, y hacer partícipes a los ciudadanos en las temáticas que les conciernen a través de la difusión de la fotografía.



Términos

Están convocados las y los fotógrafos de nacionalidad mexicana o extranjera, con tres años de residencia en México.

Cabe aclarar que la participación es individual.

Si estás interesada o interesado deberás mandar una fotografía individual o un reportaje de hasta 6 imágenes que muestren la situación que se vive, no importa si se muestra el cumplimiento o la violación de los Derechos Humanos.

Tus fotos no deben ser tan antiguas; se admiten archivos producidos entre el año 2019 y el presente. No importa si tus trabajos ya se publicaron.

Manda tus imágenes

Para enviar tus archivos deberás ingresar a www.cuartoscuro.com, en la sección concursos, y haciendo este proceso quedarás registrado.

La presente convocatoria estará disponible desde el 4 de mayo del 2020 hasta el 31 de julio del 2020 y se puede consultar para detalles DANDO CLICK AQUI.

PREMIOS

Primer lugar:

100 mil pesos; tus producciones serán publicadas y una Cámara Sony Alpha 7m III + batería recargable serie Z

Segundo lugar:

75 mil pesos; tus producciones serán publicadas y una Cámara Sony Alpha a6400

Tercer lugar:

50 mil pesos; tus producciones serán publicadas en Cuartoscuro y una Cámara Sony Cybershot RX100 M7.

El jurado estará integrado por una serie de profesionales de fotografía y se seleccionarán hasta 60 trabajos que pasen a la final, para de ellos elegir a los 3 principales.

Las imágenes finalistas formarán parte de la edición 165 (octubre-noviembre) de la versión impresa de Cuartoscuro.com

Los resultados se darán a conocer en www.cuartoscuro.com y en www.coahuilacultura.com el 1.º de octubre de 2020.