Este sábado, centenares de personas marcharon por las calles de Berlín, para poner en los titulares del mundo una frase: «el fin de la pandemia», lo que pretendieron enfatizar a cada paso y en cada proclama, contrarios a los llamados del gobierno que ha puesto preocupación a un rebrote de infecciones por COVID 19.

De hecho, otras proclamas durante la manifestación fueron en el sentido de que el Coronavirus es falsa alarma, y que es inadecuado forzar a las personas a utilizar un cubrebocas, sino por el contrario debería preferirse fortalecer las defensas del sistema inmunológico a las vacunas.

Los manifestantes caminaron desde la Puerta de Brandenburgo hacia el centro de la ciudad sin máscaras o cubrebocas.



No nos robarán nuestra libertad

En torno a la defensa de la libertad, fueron las actitudes y las principales demandas de los marchistas, que se enfrentaron en algunos casos con un discreto despliegue de fuerzas del orden que les invitaban a guardar precauciones y distancia.

Las cifras oficiales que cuantificaron a los manifestantes tornaron entre los 17 mil. No faltaron entre los mismos, quienes refirieron aún teorías de conspiración y señalaron al populismo de derecha como opresor.

Desde el mes de abril, el gobierno alemán dictó diversas medidas restrictivas, principalmente de distanciamiento social, uso de máscaras y cancelación de movilidad en vías públicas y tiendas.

Recientemente, volvieron a declarar preocupación principalmente por un aumento de casos, así como por las infecciones relacionadas con la llegada del periodo de verano en el país, incluso se introdujeron pruebas gratis para todo el país.

Ciertos actores públicos se inconformaron también en contra de los manifestantes. les llamaron #Covidiots, como la líder del movimiento social demócrata, Saskia Esken, señalando que son irresponsables por poner en riesgo la salud y la posibilidad de revivir la economía en Alemania debido a marchar sin precauciones.