Tiempo de sembrar poesía; talleres en línea

0
265

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, pone en marcha los talleres de creación lírica Tiempo de sembrar poesía, mismo nombre de una serie de videoconferencias en la que artistas, músicos y poetas de distintos géneros musicales y regiones del país compartieron todos los jueves entre el 18 de junio y el 23 de julio, sus experiencias sobre la creación y promoción de la oralidad con niñas, niños y adolescentes.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, la serie de talleres en línea Tiempo de sembrar poesía dará inicio el 6 de agosto para continuar todos los jueves a las 17 horas, a través de las cuentas de Facebook de Alas y Raíces (/alasyraicescultura), de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMX) y, estará para consulta en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El objetivo de los talleres en línea es facilitar a niñas, niños y adolescentes nuevas maneras de comprensión de su entorno para disfrutarlo, o cuestionarlo y recrearlo, haciendo uso de las herramientas que brinda el patrimonio oral de las comunidades, el lenguaje a través de la creación de rimas y versos, y las posibilidades rítmicas intrínsecas a cada uno; para decir “este soy yo”, y finalmente, dotar esas palabras de mayor color y vida a ritmo de sones, rap, huapangos o corridos.

En los talleres Tiempo de sembrar poesía se invita al público general, promotores culturales, artistas y creadores interesados en estimular la expresión, el pensamiento crítico y la creatividad desde la oralidad con niñas, niños y adolescentes.



Así, varios de los músicos, artistas y creadores que participaron en la primera temporada de las videoconferencias, ahora compartirán herramientas y metodologías prácticas a través de este ciclo de capacitaciones en línea.

Talleres

El jueves 6 de agosto, la música y versadora Ana Zarina Palafox impartirá puntos clave de su metodología en el taller “Jugando con la rima”, el cual se realiza en su totalidad con ejercicios orales sin utilizar la escritura, buscando que el ser humano recupere la vivencia poética como persona creadora que se disfruta a sí misma y en comunidad. El 13 de agosto, la huapanguera y compositora Staku Allende compartirá “Pequeños universos. Taller de poesía improvisada en el son huasteco”.

El 20 de agosto, la trovadora y violinista Erika Medellín impartirá el taller “El verso en el son huasteco. Estructuras poéticas, temáticas y ejercicios para improvisar”, en el que abordará temas sobre la composición del verso huasteco y compartirá herramientas lúdicas para que los talleristas involucren a niñas y niños en la improvisación.

El 27 de agosto, en el taller “En dónde encontrar la rima”, la cantante, escritora y jaranera Daniela Meléndez compartirá técnicas para ejercitar con adolescentes y jóvenes la memoria y ampliar su vocabulario como estrategias para la creación de décimas y versos improvisados.

Cabe recordar que, durante la primera temporada de Tiempo de sembrar poesía, conformada por seis videoconferencias transmitidas semanalmente, se generaron espacios de diálogo entre poetas y artistas quienes, a través de la oralidad, han construido procesos creativos donde el disfrute y uso de la palabra brindan una alternativa de expresión a niñas, niños y jóvenes.

Todas las videoconferencias de Tiempo de sembrar poesía se encuentran disponibles para su consulta en el sitio Contigo en la distancia, así como en el canal de YouTube Alas y Raíces.

Ahora, con los talleres en línea de creación lírica Tiempo de sembrar poesía, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México hace uso de los recursos digitales para la creación y distribución de contenidos culturales que den continuidad al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, como lo establece en sus líneas de acción.