Anne Carson recibe el premio Princesa de Asturias de las Letras

0
10

*Con información de la Fundación Princesa de Asturias. Espera aquí la transmisión el día 16 de octubre de 2020 a las 11:30 tiempo de México.

Como cada año, la Fundación Princesa de Asturias organiza la entrega de premios en diversas categorías, para reconocer el talento y el genio humanos.



Este 2020, el programa del evento se ha conformado por los siguientes discursos: la escritora Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras (grabado); Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (grabado); el piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y un representante del colectivo de sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La XL edición de los galardones se realiza en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, intervendrán también el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega Sanz, S.A.R. la Princesa de Asturias y S.M. el Rey.

Ante la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID-19, el Patronato de la Fundación decidió en una reunión extraordinaria, celebrada el pasado 31 de agosto, que este año el acto de entrega de los galardones cambiase el escenario del Teatro Campoamor por otro emplazamiento.

El Salón Covadonga está estrechamente vinculado a la historia de la institución, pues en él se firmó, el 24 de septiembre de 1980, el acta de constitución de la Fundación Princesa de Asturias (entonces Príncipe de Asturias), es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los Premios y donde anualmente SS.MM. los Reyes reciben en audiencia a los galardonados.

Con el principal objetivo de preservar la salud de las personas y de minimizar el riesgo de contribución a la expansión del virus el nuevo acto contará con un aforo muy reducido y se celebrará sin público en la sala.



El de letras para Anne Carson

La escritora Anne Carson (Toronto, Canadá, 21 de junio de 1950) es profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan, es, asimismo, una reconocida poeta, ensayista y traductora.

Una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida: «La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro». Abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael’s College, sobre todo por las exigencias curriculares (especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton).

Tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo.

Para ella la traducción y la creación son términos sinónimos. Ha afirmado: «Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad», y también que «escribes sobre lo que quieres escribir de la manera que tengas que hacerlo». Así ha ido creando un mundo exquisito, un collage entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera.

Ya en su primer libro, Eros (1986, con el mismo título en español en 2015), Carson medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos. Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de «excelsa», y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Con 42 años publicó Short Talks (1992), obra a la que han seguido los títulos Plainwater (1995) (una parte de él traducida al español: Tipos de agua. El camino de Santiago, 2000); The Glass Essay (1995); su conocida obra Autobiography of Red: A Novel in Verse (1998) (Autobiografía de rojo. Una novela en verso, 2016); Economy of the Unlost: Reading Simonides of Ceos with Paul Celan (1999); Men in the Off Hours (2000) (Hombres en sus horas libres, 2007), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones; The Beauty of the Husband (2001) (La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos, 2003); If Not, Winter: Fragments of Sappho (2002) (Si no, el invierno. Fragmentos de Safo, 2019); Decreation: Poetry, Essays, Opera (2005) (Decreación, 2014); Nox (2010, con el mismo título en español en 2018); Antigonick (2012); Red Doc> [sic] (2013) y Float (2016).

Premio Lannan de Poesía (EE. UU., 1996), Premio Pushcart (EE. UU., 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE. UU., 2010) y Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014), Anne Carson es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).

LIBROS DE ANNE CARSON DISPONIBLES EN AMAZON:

NOX, de Anne CarsonNOX es un epitafio en forma de libro, un facsímil de una libreta que Carson escribió y creó después de la muerte de su hermano. El poema describe los términos de su pérdida, a

través de la inspiración del poema 101 de Cátulo.