Como sabemos en Estados Unidos de América no se elige un Presidente solamente por el número de votos que obtiene, sino por lo que ellos denominan un Colegio Electoral. Es decir, a cada uno de los 50 estados que conforman ese país se le asignan un número de representantes para el Colegio Electoral en función de su población.*

Así, estados de gran población como California o Texas cuentan con un número muy importante de espacios en el Colegio: 55 y 38 respectivamente, mientras otros más pequeños cuentan con un número limitado como Nuevo México con 5 o Alaska con 3.

En total son 538 los miembros del Colegio Electoral por lo que el número mágico para ganar son 270 votos.

Por lo anterior es posible que en voto abierto o en los resultados de los comicios, un candidato que haya ganado en número de votos aún así pierda en el Colegio. Sucedió en la última elección, cuando Hillary Clinton superó por cerca de dos millones y medio de votos a Trump pero perdió al obtener éste último 304 en el Colegio.



Resultados de Encuestas al Colegio

Es por esta razón por la cual a continuación te presentamos cómo van las encuestas en esta dinámica y no digamos en votación abierta, donde Biden va aventajando aunque no tan claramente como se esperaba.

Los últimos resultados de la encuesta de Rasmussen daban 48 Biden a 47 Trump, y la de IBD/TIPP daba 50 a 45 respectivamente.

Al Colegio sin embargo los números proyectados irían de la siguiente manera:

Gráfico Colegio Electoral Estados Unidos, proyección Real Clear Politics, 2nov2020



Como puede verse, Biden se acerca al día de la elección con muy altas posibilidades de hacerse con la victoria, pues solamente en las proyecciones le harían falta poco menos de 60 votos al Colegio tras asegurar 216 en los estados que le son afines.

Esos 60 podrían salir de los estados en los que tiene una ligera ventaja aunque en la gráfica aún se les identifica como muy parejos (Toss Up) para asegurarse la Presidencia.

Entre esos estados que estarían muy parejos pero que podrían ser más viables de ganar por Biden serían:

Wisconsin que tiene antecedentes demócratas y que marca una ventaja de cerca de 6 puntos para Biden. Wisconsin entrega 10 escaños al Colegio Electoral.

Michigan igualmente, con una clara tradición demócrata pero que hace cuatro años probó con Trump, ahora marca una ventaja de cerca de 5 puntos para Biden. Michigan entrega 16 16 escaños.

Minnesota tiene también grandes posibilidades de vestirse de azul demócrata como lo ha hecho desde 2008. Entrega 10 escaños.

Sin embargo, aún le haría falta un tramo que cerraría sin duda: Florida, con sus 29 escaños.

De no ser así, necesitaría también Nevada, Georgia y Arizona para sumar lo necesario.

Con estos datos, ya tienes muy claro de lo que necesitaría Biden para hacerse de las elecciones presidentes.

¿Qué necesitaría Trump?

Ganar los 125 donde aparentemente está sólido y con ello le restaría por lo tanto conseguir 145 más. Una ardua tarea, que podría llegar si ganara:

Texas (38), Iowa (6), Pennsylvania (20), Carolina del Norte (15) y Ohio (18). En todos hasta el momento tiene posibilidades, con lo que llegaría a 222.

Aun ganando estos estados (algunos muy complejos) le restaría a Trump ganar otros 48 escaños más, que le lanza a necesitar: Florida con 29 y Georgia con 16 para llegar a 267. Así que aún necesitaría Arizona que da 11 para asegurarse la victoria con 278 escaños.

Si así fuera aún podría perder Iowa y quedar con 272.

Sin embargo, de este escenario, lo más complejo para el actual presidente Trump es ganar en Pennsylvania donde está en ligera desventaja. Si allí no logra remontar, la situación puede darse por perdida.

Nada está escrito aunque visiblemente Trump la tiene más complicado para este super martes de elecciones en los Estados Unidos.



*Las gráficas y datos de esta nota están en Real Clear Politics.