Este día la compañía de biotecnología Moderna, dedicada a la generación de tratamientos terapéuticos y vacunas, ha anunciado que las pruebas para la fase 3 de su estudio mRNA-1273, relativo a la vacuna contra el COVID-19, ha resultado con un 94.5% de eficacia.

Este estudio abarcó más de 30 mil personas participantes en los Estados Unidos y se ha efectuado con la colaboración del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NAID por sus siglas en inglés), que es parte del Instituto Nacional de Salud, así como otras instancias americanas de carácter oficial.

De acuerdo a declaraciones de Stéphane Bancel, Ejecutivo en Jefe de Moderna, este resultado es esencial en el desarrollo de la vacuna. «Este positivo análisis provisional de nuestra fase 3 nos ha entregado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir el COVID-19, incluyendo los casos severos.

El mismo análisis reporta que no detectó reacciones preocupantes y por el contrario la vacuna fue generalmente bien tolerada. Cabe recordar que se trata de una vacuna en dos dosis, por lo cual se midieron estas reacciones para ambas, resultando algunos efectos como fatiga (9.7%), mialgia (8.9%), artralgia (5.2), dolor de cabeza (4.5%), dolor (4.1%) y enrojecimiento del área de inyección (2.0%). Sin embargo, en todos los casos, fueron pasajeros.



Cabe recordar que de los cerca de 30 mil personas que participaron en esta fase de la prueba, se incluyen alrededor de 7 mil americanos de mas de 65 años; 5,000 americanos que son menores de esa edad pero que tienen comorbilidades como diables, obesidad severa y padecimientos cardiacos.

Además, 11 mil participantes fueron de comunidades de color, representando un 37% de la población en estudio, lo que es similar a la diversidad presente en los Estados Unidos. Lo cual incluye 6 mil pruebas a personas latinas y 3 mil afromearicanos.

Plazos y distribución

Moderna adelantó que intentará presentar una solicitud de autorización a la autoridad federal en los Estados Unidos (FDA:U.S. Food and Drug Administration) en las próximas semanas, y espera que ésta se base en el análisis final de 151 casos y un seguimiento de alrededor de 2 meses.

Además, prepara desde ahora con el Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) todo lo relativo a la distribución de la vacuna, para estar preparados ante una eventual autorización de la misma por parte de las instancias gubernamentales. Para el final del año 2020, la compañía estaría en la posibilidad de tener preparadas aproximadamente 20 millones de dosis de mRNA-1273 listas para ser distribuidas en los Estados Unidos.

Y estaría en capacidad de fabricar entre 500 millones y 1000 millones  de dosis a nivel mundial para 2021.

*Esta información de eloriente.net está basada en la información oficial dada a conocer por Moderna este mismo día.