Jaime López Farías eloriente.net

José Jaime Lopez Farias nació el 26 de Mayo de 1925, en una familia formada por 3 hombres y una mujer.

Sus padres fueron doña Ana Ma. Farías Jiménez y don Ignacio López García, de profesión abogado, quien ejerciera por varios años como Juez de Distrito en esta ciudad de Oaxaca.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Evolución de Cuernavaca Morelos, y los secundarios y preparatorios en el Instituto de Ciencias de Guadalajara Jalisco.

En 1946 Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, habiendo egresado en 1950.Realizó la pasantía ese mismo año como Agente del Ministerio Público en Zaachila, Oaxaca.

Obtuvo su título de abogado en Derecho el 3 de marzo de 1951. Habiéndose desempeñado desde abril de ese año, como Juez Primero de lo Civil, en la ciudad de Oaxaca, cargo que ocupó durante tres años más, para ejercer como abogado litigante a partir de 1954 .

Durante el ejercicio de su profesión , fue maestro Decano de Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho en el emblemático edificio del que fuera Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado, erigido el 17 de enero de 1955 en Universidad Benito Juárez de Oaxaca, y posteriormente el 24 de agosto de 1971 en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.



Administraciones públicas

Dentro de los cargos desempeñados en la administración Pública: fue Regidor Propietario en el periodo 1963- 1965 siendo presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez, el doctor Horacio Tenorio Sandoval.

Desde 1961 hasta 1975 fungió como Asesor Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)   siendo el Primer Jefe Delegacional ,el Dr. Juan Ignacio Bustmante Vasconcelos a cuyo empeño y tesón se debió la construcción del nuevo y funcional edificio que alberga hasta la fecha a esta institución.

De 1962 a 1968 fue gerente de Aprovechamientos Forestales de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Economía, en la que fungía como titular el Lic. Enrique Sada Baigts, durante la gubernatura del Lic. Rodolfo Brena Torres (1962-1968).

De 1978 a 1980 se desempeñó como Director General Jurídico durante el gobieno del C,.P, Jesús Martínez Alvarez como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez. Don Jesús gusta comentar que durante ese tiempo nunca hubo un solo día de paro en el sindicato de limpia ya que siempre hubo una relación de amistad y respeto con los asesores del sindicato, licenciados Carmona, Rafael Gazga y Ernesto Velasquez

En el año 1986 fue designado Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, por el entonces gobernador interino C.P. Jesús Martínez Álvarez (Nov 1985-Nov 1986).

De 1989 a 1991 se desempeñó como Gerente de Programas de Liconsa de Oaxaca., S.A,. de C.V., empresa estatal mayoritaria que industrializa leche que distribuye a precio subsidiado para apoyar a millones de mexicanos en situación de pobreza,.

En el año 1993 fue nombrado Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Turístico bajo la titularidad del arquitecto Martín Ruiz Camino, siendo entonces gobernador del Estado el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano. (1992-1998).

En el bienio 1996 -1998 fungió como Director de Gobernación bajo la presidencia Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez del C P. Pablo Arnaud Carreño, primer presidente municipal de oposición abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN)..

De 2002 a 2004 desempeñó su último trabajo en la administración pública como Sindico Primero, durante la Presidencia Municipal del Lic. Gabino Cué Monteagudo.

Recibió la medalla al mérito Lic. Benito Juárez García, otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siendo su presidente el Lic. José Luis Acevedo Gómez. presea también otorgada por la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derechos Independientes A.C..

En su experimentada trayectoria ha intervenido en procedimientos judiciales de todos los ámbitos (penal, civil, laboral, administrativo, en temas de familia y extranjería) con gran experiencia de alcanzar soluciones amistosas extrajudiciales e intervenciones ante múltiples organismos administrativos, .

Fue además asesor de varias empresas e instituciones gremiales y comerciales.

En el año 1957 contrajo matrimonio con Ma. Dolores González Esperón, festejando en este 2019 su 62 aniversario, Procrearon una familia compuesta por Jaime, Ingeniero Industrial Electrico, Patricia y Victor, este último, abogado fiscalista, residente en la
CDMX, tercera generación familiar en el ejercicio de la abogacía.

Amó tanto su profesión y trató de considerarla de tal manera que el día en que su hijo le pidió consejo sobre su destino consideró un honor para él proponerle que se hiciera abogado.



A sus 94 años de edad, a pesar de haberse retirado del ejercicio de su profesión en el año 2018, después de ejercerla por 67 años, en el acreditado despacho jurídico que compartíó con los Licenciados Armando Gutiérrez Hernández y Gildardo Hernández, siguió en forma privada siendo consejero de la firma SAFER integrada por los miembros de la familia Sada Fernández.

En el ámbito de los valores humanos la integridad ha sido una cualidad que lo ha llevado a actuar siempre apegado a los valores de la rectitud, honestidad, la verdad y la justicia, tanto para el trato con los demás como para consigo mismo.

Citamos sus palabras que aparecieron publicadas durante una entrevista: ”Cuando uno actúa con principios para defender los intereses de quienes lo contratan, se podrá ganar o perder, pero ante todo se ejerce la profesión con honestidad, con la mejor disposición y capacidad para no defraudar a quien confía en uno».

José Jaime Lopez Farías, por sus acciones y labor a la justicia ha contribuido al beneficio de la sociedad oaxaqueña, por lo que se hizo acreedor a que le sea otorgada la Medalla Donají.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: