Antonio Lucas, durante entrevista El Faro en Cadena Ser




 

De La Poesía Alcanza*

“Los desnudos”, de Antonio Lucas, fue elegido como “el mejor libro de poesía” de 2020 por la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios, que consideró en su resolución que el autor consiguió en estos poemas “un espacio de madurez donde escribir, convirtiendo la brillantez habitual de su poesía en una forma de comunicación”.

Simultáneamente, la institución consideró que “Lluvia fina”, de Luis Landero, fue la mejor novela.

“Los desnudos” es la obra de poesía más reciente de Lucas (poeta nacido en Madrid en 1975), precedida por “Hacia la luz del fondo”, “Fuera de sitio. Poesía”, “Vidas de santos”, “Los desengañados”, “Los mundos contrarios”, “Las máscaras”, “Lucernario”, y el primero, “Antes del mundo”, que en 1996 obtuvo un accésit del Premio Adonáis.

Esta obra ahora reconocida por la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios ya había obtenido el Premio de Poesía Generación del 27.

Este premio tuvo como jurado a los siguientes integrantes: presidido por la directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra Ramos, Ben ClarkRaquel Lanseros, José Antonio Mesa Toré, Chus Visor y María Jesús Bernet como secretaria del jurado, ambos con voz pero sin voto.




La Colección Visor dice en la presentación de la obra que “Los desnudos” alude a “los desconvocados, los sin templo, los huéspedes de la periferia en un mundo que penaliza el silencio, la rebeldía y la diferencia”.

Los poemas del libro, agrega, “son una expedición por la vida hilando los pequeños momentos que la hacen grande, que la agitan, que la encienden, que la desarman. El cambio de casa y la memoria que se agita en ese momento, el amor, la soledad, los viajes, España como contradicción, los amigos, el deseo, la belleza furtiva de tres islas griegas”.

Es una escritura poética reflexiva, pero “sin perder la tensión de esos irracionalistas donde el lenguaje se desdobla en emoción, en asombro, en entusiasmo. Y, como toda poesía verdadera, en estado de alerta”.

Lucas, quien escribe en el diario El Mundo, ha declarado que: “Lo que más me gusta de este reconocimiento es compartirlo con un narrador como Luis Landero, uno de los referentes de la literatura en español de ahora. Probablemente de los que mejor manejan el idioma y de los que son capaces de lanzar las palabras más lejos que la vida».

Acerca de “Los desnudos”, dijo que es un libro que como otros apareció “en el peor momento: durante la primavera (boreal) de 2020 (en el comienzo de la pandemia por el coronavirus, NDR). Sin embargo, no es un libro perdido. La poesía no tiene prisa. Y estos poemas han ido haciéndose sitio lentamente entre algunas lectoras y lectores. Paradójicamente, los poemas de ‘Los desnudos’ tienen un tono de cierta vitalidad que contrasta con este aquelarre en el que estamos. Para mí no era concebible un presente así hace no más de nueve meses».

Edición del libro ganador del premio “El Príncipe Preguntón”

De poeta a poeta”, obra del escritor Francisco José Mena Erena, fue publicada por la Diputación de Granada, por haber ganado el premio de poesía infantil “El Príncipe Preguntón”, que se inspira en un personaje de Federico García Lorca.

Al hacer el anuncio de la edición, Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, expresó que el libro publicado es “imaginativo y suelto”, así como “trenzado con un fino sentido del humor, vivo y luminoso, en el que las pequeñas cosas cotidianas y los temas más actuales se entrelazan con armonía y soltura”.

El concurso fue creado en 2007 para estimular la lectura durante la niñez y adolescencia. Está dotado con 3 mil euros y la publicación.

Mena Erena es ingeniero técnico industrial y trabaja como profesor de nivel medio en Jaén. Había escrito antes la novela para niños “Me debes un poema” y la novela para jóvenes “No quiero ser tonta”.

“El Príncipe Preguntón” es un personaje de una obra de títeres que Federico García Lorca presentó en 1932.

*Publicado en La poesía alcanza.

Poema en Los desnudos