En RFI, apostamos por el reportaje radiofónico para conocer más de cerca lo que ocurre en el mundo. Por eso lanzamos una nueva edición del «Premio Reportaje de RFI en español”, dirigido a estudiantes de periodismo de menos de 30 años, residentes en América Latina y el Caribe. El nombre del ganador será anunciado el jueves 10 de junio en nuestro programa «París-América».

Se invita a las facultades de periodismo a presentar un candidato que deberá enviar por e-mail a RFI (premio.reportaje@rfi.fr), entre el 11 de marzo y el 23 de mayo de 2021, un reportaje radiofónico de una duración máxima de 13 minutos, así como una propuesta de reportaje para realizar en París.

Un jurado integrado por periodistas de RFI se reunirá para designar el mejor trabajo. El nombre del ganador se divulgará en el programa “París América” del 10 de junio de 2021, durante la «Semana de América Latina y el Caribe» que tendrá lugar en Francia del 27 de mayo al 12 de junio.

El premio consiste en una pasantía de cuatro semanas en la redacción en español de RFI en París durante el año 2021, con todos los gastos pagos. Durante ese período, el ganador podrá realizar el reportaje propuesto. Descargue aquí el reglamento en español y el formulario de participación. Por favor léalos atentamente:

Reglamento 2021 – Premio Reportaje de RFI en español



Ganadora en 2020

El año pasado el premio fue atribuido a Laura Alejandra López Pineda, estudiante de la Universidad del Rosario de Bogotá por su reportaje «Unidos en la adversidad: Los latinos de Nueva Jersey durante la pandemia«, un reportaje sobre la manera como la pandemia de Covid-19 ha trastornado la vida de la comunidad latina en este Estado del noreste estadounidense. Los miembros del jurado escogieron el reportaje por la adecuación del tema con la actualidad del año, marcado por la pandemia, la campaña electoral estadounidense y la lucha por los derechos de las minorías en ese país.

Ganador en 2019

El año pasado el premio fue atribuido a Juan Rafael Valdez, estudiante de la Universidad Claustro de Sor Juana de Ciudad de México por su reportaje «Viajes opuestos», grabado en un albergue de migrantes en el sur de México. Se premió la calidad sonora e inmersiva de su producción, la fuerza de los testimonios recogidos y la espontaneidad de su relato, sobre un tema de plena actualidad.

Para escuchar los reportajes ganadores, da click aquí.