«La formación de las y los estudiantes de Medicina no se circunscribe a espacios delimitados, contempla también brindar servicio social, práctica clínica, apoyo en laboratorios y acciones solidarias en estrategias de salud, ese es el sentido del trabajo universitario”, señaló el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, al participar junto con personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el acto inaugural de dos Aulas de Enseñanza, Investigación y Calidad, para médicas y médicos becarios del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, lo cual permitirá beneficiar a 300 de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC).

Previo a ello, el Rector, acompañado por el Director de la FMC, Luis Manuel Sánchez Navarro, inauguró dos espacios en esta Unidad Académica, destinadas al Archivo General y Almacén, áreas construidas con recursos propios y para salvaguardar la documentación estudiantil.



Asimismo, con fondos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PROFEXCE) se equiparon dos áreas de la Biblioteca, con 54 computadoras de alta tecnología y se contará con una base de datos de más de 5 mil autores, editores y revisores médicos reconocidos mundialmente.

Como parte de estos trabajos de mejora, se rehabilitó y reforzó el Auditorio 2, ubicado en la segunda planta del Centro de Investigación UNAM-UABJO, para prevenir daños a causa de siniestros.

Al respecto, durante su participación, el Rector, agregó que este es el resultado de un trabajo colectivo que alienta la formación académica de alta calidad, con sentido solidario y humanista, así como la prestación del servicio social.

Vínculos históricos de Medicina UABJO

En su oportunidad, el Director del Hospital, Serafín López Concha, explicó que existen vínculos históricos, académicos y profesionales con la Universidad, por lo tanto, con estas acciones se refrenda la vinculación a través del recurso humano, principalmente del área de la medicina.

Por su parte, el Director de la Facultad, agradeció el apoyo y el respaldo de la Rectoría e instituciones universitarias, así como del Gobierno Estatal, cuyas alianzas permiten mejorar las condiciones educativas de la comunidad médica.

“Esto muestra los resultados del esfuerzo constante, del amor a la institución y a nuestra comunidad estudiantil, de modo que continuaremos desempeñando nuestras funciones en beneficio de la sociedad”, concluyó.

A este acto asistió en representación del Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, la Doctora Claudia Rodríguez Cortés, así como personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la propia Universidad.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: