La cultura nos une; encuentros indígenas Canadá-Oaxaca




 

Por: encuentrosindigenas.com

(La Cultura nos une) El arte y la cultura de los grupos originarios de Canadá y Oaxaca será presentado en distintos espacios de la capital del estado y municipios conurbados.

La Embajada de Canadá en México y la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado, en alianza con más de 15 organizaciones canadienses y oaxaqueñas han programado una serie de actividades presenciales y virtuales en las que la música, el cine, la literatura y el diseño acercarán a pueblos distantes a más de cuatro mil kilómetros pero unidos por su riqueza cultural.

“Encuentros indígenas Canadá-Oaxaca 2021” tendrá como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro Comunitario Teotitlán del Valle, el Museo de Arte Erasto León Zurita en Santa María Coyotepec, entre otros recintos, en los cuales se realizarán actividades del 20 de septiembre al 8 de octubre.

La Embajada de Canadá en México facilitó la creación de un Comité Curatorial integrado por miembros de la comunidad cultural artística de Canadá y Oaxaca para definir el programa presentado en los Encuentros.

Esta será una plataforma de difusión del arte creado en las comunidades indígenas de ambos territorios y un vínculo para fomentar el diálogo y la reflexión sobre los retos que enfrentan.



Foto: Vanessa Heins

19 días de actividades

Durante diecinueve días se ofrecerán actividades gratuitas; entre ellas, veintiséis proyecciones de películas, documentales, cortometrajes, videoarte y animación.

También se instalarán estaciones fijas e itinerantes de realidad virtual, que ofrecen una experiencia inmersiva que permitirá conocer la realidad de estas comunidades mediante el arte interactivo.

Además, se realizará una exposición de carteles autoría de ocho artistas canadienses y oaxaqueños y se difundirá la música y literatura a través de la voz de dieciocho poetas y catorce músicos de diversas comunidades indígenas de Canadá y Oaxaca.

Una de las actividades que serán protagonistas de este hermanamiento cultural es el mural que creará el colectivo Tlacolulokos en colaboración con Rolande Souliere, en el barrio de Jalatlaco.

La exposición de carteles se instalará en treinta y cuatro marquesinas históricas del centro de Oaxaca, e incluirá ilustraciones de Filogonio Naxin (mazateco), Gabriela Morac (zapoteca), Hazel Eufragio (zapoteco), Jordan Stanger (oji-cree), Kailey Sheppard (inuk), Kaya Joan Da Costa (afro Kanien’kehá:Ka), Luis José Ramírez (mazateco), Sonny Assu (ligwilda’Xa) y Victoria Gaspar (zapoteca).

Pueblos originarios de Canadá

Esta designación integra a más de 1.67 millones de personas en Canadá, que se identifican a sí mismas como aborígenes, lo que equivale al 4.9 por ciento de la población total de aquel país, de acuerdo con el censo de 2016. Entre ellas, se reconocen 3 grupos, los llamados ‘primeras naciones’, los inuits y los métis.

Existen más de 630 “primeras naciones” en Canadá, que representan más de cincuenta naciones y cincuenta lenguas indígenas, según datos del Gobierno de Canadá que se pueden consultar en: https://www.rcaanc-cirnac.gc.ca/eng/1100100013785/1529102490303.

El Gobierno de Canadá ha trabajado para avanzar en la reconciliación y renovar las relaciones con los grupos indígenas con base en el reconocimiento de sus derechos, respeto, cooperación y camaradería, expresadas concretamente en noventa y cuatro acciones.



Numeralia

19 Días

26 Proyecciones

3 Estaciones de realidad virtual

Claves del encuentro Oaxaca y Canadá

  • Del 20 de septiembre al 8 de octubre.
  • Mural de arte en Jalatlaco
  • 3 publicaciones; una cada semana. Búscalas en las sedes y centros culturales.
  • Música, literatura, cine, carteles, diálogos, talleres, mural.
  • Estaciones de realidad virtual: Centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, Museo de Arte Erasto León Zurita, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila.

Actividades presenciales y virtuales.

Tlakolulokos