La Pirata del Oriente

Por: Eva Bodenstedt

Incertidumbre

Hace una semana La Pirata abordó varias fichas de escándalos económicos en México.

Esta semana no fue menor, al contrario, se multiplicó con la noticia de los Pandora Papers, mismos que muestran quienes y cuánto dinero han invertido los adinerados en México en paraísos fiscales. Con ello no abren quizá una ventana nueva hacia esas realidades, sino que dentro del marco de esa ventana el otro lado se pinta solo, se esculpe con claridad; es ya un hecho que la diferencia de ingresos, de oportunidades de vida, de equidad y justicia en este país es LAMENTABLE, y peor aún, que uno se entera gracias a la labor de los periodistas que se han entregado, tanto como los médicos cirujanos, a hendir su bisturí y su lupa hasta encontrar no sólo las enfermedades, sino el origen de ellas.

Pero, aquí lo grave, es que aunque nos enteremos de esas heridas a la patria, no podemos hacer mucho más que llenar nuestro conocimiento como el bote de basura al lado del WC, con papeles de baño, porque desgraciadamente, en el fondo, no pasa nada.



Pobre México

En fin, el Presidente López Obrador inicia el pasado viernes una reunión de alto nivel con Eu con la frase de Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU”, y uno la compone y dice “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los mismo mexicanos…”, de exactamente esos, los que más allá de comprender esos datos y por los hechos dejarnos con los ojos como platos, seguirán siendo lo que son y heredando a sus “compa-anti-patriotas” esa facultad de saquear a la Nación.

Uno se pregunta en qué frecuencia, en qué portal viven para que sean inmunes a la realidad de que la pobreza de una Nación misma, está fundamentada en esa incapacidad que tienen de dejar a un lado la riqueza monetaria para embeberse de las otras riquezas que en este país están inmersas en esos lugares, en esos estados, que son los más pobres del país, y no solo embeberse de ella, sino apoyarla, dejarla de exprimir, de robar, de sacarle la riqueza de su tierra.

Esta incapacidad de ellos es inquebrantable y parece no importarles que nuestra realidad está fundamentada en su, REITERO, incapacidad de ponerse en los zapatos de los otros, los pobres, los indígenas, las almas a las cuales las consecuencias les arrebatan los cuerpos porque éstos están entregados a la supervivencia con lo primero que se les puso enfrente: el crimen organizado como la mejor opción para ser alguien, pertenecer a un grupo de gente ante la cual hay compromisos, competencias, entregas, funcionalidad, es decir, que vinieron al mundo a ser alguien, a tener un sentido de vida, como los grupos terroristas de la Etarra en España.

Y aún más, el que también está metido en esa caja de Pandora, es el personaje Emilio Azcárraga, de Televisa, quien le heredó a su padre “el Tigre” no sólo la habilidad financiar el darle a la masa una cultura de violencia, maltrato a las mujeres, machismo y pura bazofia a través del Canal de las Estrellas, sino también de hacer más y más dinero sin que el cuero cabelludo les haga la piel de gallina por la situación que vive el país y de la que son directamente actores y cómplices.

Gansito, Coca-Cola y telenovelas al pueblo, qué más da.



Oaxaca

Seamos partícipes de esta realidad desde las butacas, pero, ¿hasta cuando? Hasta el momento en que como al Edil de la Ciudad de Oaxaca le vacíen camiones de basura en la puerta de su casa, para que respondiera insultando de forma un poco eso, insultante a los que cada día recogen la basura, LA BA-SU-RA de toda una Capital de un estado de esta república que cierra la semana con una noticia que venía sonando como eso, la campana del camión recolector.

Mientras esto sucedía en Oaxaca y las avenidas que dan ingreso y egreso a la ciudad eran herméticamente cerradas por más de 40 camiones y muchas almas “hasta la m…”, el Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, movía las fichas del futuro juego de ajedrez de la nación en los portales de Veracruz, donde sirven el café a una distancia considerable de la tasa para que al beberlo, no esté caliente. ¡Qué metáfora! ¡Qué alegoría! ¡Qué similitud a lo que va a pasar! “Donde río suena, agua va”.

Ya se había escuchado el rumor de que, después de 60 visitas del Presidente de México a Oaxaca, el aún Gobernador del estado se iría a ser parte de su equipo, no sólo para que entre las próximas elecciones se abra un espacio de dos años, como lo dicta la ley, para que la próxima candidata para Gobernadora sea Ivette Morán de Hinojosa, (¿es posible aún cuando no sea oaxaqueña, o también es oaxaqueña?, y nuestro hoy aún Gobernador, el candidato de Morena a la Presidencia de la República? ¿Qué desfilará por la mente de quienes en el juego de las posibilidades, podrían ser los elegidos para la competencia por las sillas del Poder, Claudia Scheinbaum y de Marcelo Ebrard, este fin de semana, una vez que se confirma que si el río suena, agua lleva?

¿Y qué angustia pasará por todos aquellos campesinos, dueños de las tierras que atravesará el “nuevo canal de Panamá” de Salina Cruz a Coatzacoalcos, que han exigido no sólo vender sus tierras aledañas al inmenso negocio que será todo ello, sino ser parte de las empresas o “progresos” que se erijan a lo largo del “transítsmico”?

¿A dónde nos llevas, “Cabecita Blanca”, como te dicen tantas personas que dudan de ti desde hace décadas? ¿Es verdad que los pobres en México valen para Usted, o son tan sólo como para cada Presidente en turno, neblina para no ver lo que sucede tras bambalinas?

Uno sigue el juego de los posibles desde una trinchera activa de idealismo que tampoco quizá, sirva para mucho.

Un buen trago de café, quizá nos despierte…, de un largo sueño que no es verdad.