LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca




 

El Poder Legislativo de Oaxaca llama a las autoridades de los 570 municipios del estado a promover el deporte en las y los habitantes en favor de su salud y desarrollo integral.

Para ello, es necesario que cada ayuntamiento conforme sus órganos municipales de deporte, en cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, con el fin de que cada comunidad tenga la oportunidad de una vida plena, digna y sana.

Es necesario que el fomento del deporte comience en los municipios debido a que éstos son la primera línea en tareas de promoción y desarrollo de la actividad física de las y los pobladores, principalmente de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Con ello, se busca que a través del ejercicio se eviten enfermedades relacionadas con el sedentarismo, la obesidad, y que millones de jóvenes tomen un camino diferente al de la violencia y delincuencia.

El llamado a las autoridades municipales también es para que convoquen a la población a participar en las competencias deportivas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) 2022, en las etapas municipal, regional y estatal.

Este pronunciamiento fue propuesto por la legisladora Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías, a través de dos exhortos aprobados por el Pleno en sesión extraordinaria con 27 y 28 votos a favor, respectivamente.