Arranca FICUNAM y puede seguirse en plataformas

0
679

Arranca FICUNAM y puede seguirse en plataformas




DA CLICK AQUÍ PARA OBTENER EL PROGRAMA DE MANO DEL FESTIVAL
 
Por Giselle Vidal/Ficunam

En la ceremonia de inauguración de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM, la Directora ejecutiva Abril Alzaga, abrió con un inspirador discurso del cine inclusivo y experimental: “El arte se vuelve bálsamo y punta de lanza para tejer los lazos de entendimiento que nos permiten hacer nuestra la igualdad en la diversidad”, y terminó con los agradecimientos a quienes hicieron posible esta entrega.

Posteriormente, Maximiliano Cruz, Director artístico del festival, recitó unas palabras de la directora Soviética Larisa Shepitko, a quien se le realiza una retrospectiva en esta edición, seguido de la presentación de las distintas categorías, eventos y actividades que se presentarán en el festival, así como el agradecimiento a los directores artísticos que le precedieron.

A su vez, la Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, expuso con emoción y optimismo el regreso a las salas y exhibiciones, además de poder compartir el amor por el cine; adicionalmente, declaró que celebra la modalidad híbrida que adoptó FICUNAM para esta edición con las distintas plataformas que nos ofrece, ya que es una forma de poder ampliar los alcances del festival a nuevos públicos.

La Doctora Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural, inauguró oficialmente con gran emoción expresando: “Es el inicio de la verdadera vida”, para dar comienzo a esta edición híbrida que permanecerá.

En el marco de la ceremonia se dio lugar a la entrega de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM al aclamado cinefotógrafo y director Ed Lachman. Primero, el director de la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe, explicó el proceso de creación de la medalla a partir de la plata que se recupera de los laboratorios de la Filmoteca. Enseguida hizo entrega de la medalla al homenajeado, quien expresó que era un honor recibirla y saber el proceso de elaboración de esta; adicionalmente, expresó su gratitud de poder recibirla en México.



Songs for Drella

A continuación compartió su experiencia al filmar Songs for Drella, película de inauguración de FICUNAM 12, y el proceso para recuperar este material años después. Canciones para Drella es una película de concierto de Ed Lachman, grabada tres años después de la muerte de Andy Warhol. Los fundadores de The Velvet UndergroundLou Reed y John Cale, interpretan su álbum dedicado a Warhol; las canciones del álbum narran cronológicamente la vida del artista, sus relaciones y experiencias desde distintas perspectivas. Posteriormente se exhibió por primera vez la proyección de la película en su versión restaurada de 2021 a partir de los negativos originales 16mm escaneados en resolución 4K, cuya sincronización y masterización fue supervisada por el mismo Ed Lachman, además de tener un nuevo sonido gracias a la restauración de este.

Con la emoción de poder experimentar la proyección restaurada de Songs for Drella, se dio inicio al FICUNAM 12 y damos la bienvenida al cine que provoca.

Más en el canal de Youtube de El Oriente: