Al rescate de los archivos sonoros de Oaxaca




 

Por: Jorge Álvarez Fuentes*

La música es parte esencial de la identidad oaxaqueña. En cientos de comunidades mestizas, indígenas y afromexicanas, en pueblos, villas y ciudades de las ocho regiones, hay innumerables bandas de música, grupos y conjuntos de músicos, cantantes, compositores e intérpretes que recrean la extraordinaria riqueza musical y las tradiciones, renovando múltiples formas, estilos y géneros musicales.

A pesar de su innegable valor, de su importancia social e identitaria, la preservación de los diversos documentos sonoros, consistentes en grabaciones, discos y cintas, donde se encuentra alojada la memoria musical oaxaqueña, para su disfrute presente y futuro, no está garantizada. Es una memoria viva, pero extremadamente frágil que debe ser custodiada. Se trata de una tarea primordial – una cruzada – que debemos emprender sin tardanza.

Debemos preservar los incontables documentos sonoros en los que se encuentra registrada la memoria musical de Oaxaca.

Conviene seguir sumando esfuerzos entre las instituciones públicas, las organizaciones académicas y sociales, pero antes que nada concitar el interés de los ciudadanos a fin de evitar la pérdida irremediable de estos acervos únicos y extraordinarios, ante las dificultades que plantea la vertiginosa obsolescencia de los soportes de almacenamiento y reproducción de esos documentos, sean cintas de grabación, cassettes, discos de pasta o de vinilo y discos compactos, incluso grabaciones incidentales almacenadas en teléfonos celulares y otros dispositivos de grabación y reproducción.



Concientización sobre el patrimonio

Urge realizar una labor permanente de concientización sobre este patrimonio, para evitar su desaparición, que favorezca la localización, identificación, registro, rescate y resguardo de miles de materiales desperdigados. Hay que conseguir asegurar su preservación permanente, catalogación, digitalización y difusión.

Se trata de poner en valor y otorgar a los archivos sonoros de Oaxaca, que se encuentran en riesgo, el lugar que merecen.

La labor de las fonotecas es muy importante, por ser las instituciones donde se reúnen de manera sistemática las grabaciones sonoras, se encuentran los registros de distintos lenguajes musicales que tienen valor histórico y documental, y se ponen a disposición de los interesados, con el objetivo de preservar la memoria musical de las comunidades, conocer sus creencias, lenguas y modos de hablar y cantar, costumbres, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman las múltiples identidades de pueblos y comunidades.

Sin embargo, hoy se requiere ampliar la visión, identificar y evaluar las oportunidades y desafíos, a fin de redoblar esfuerzos, conjuntar propósitos, reunir capacidades para trabajar en consorcio y conseguir recursos.

Ahí está, por ejemplo, el Archivo Sonoro de Oaxaca, una plataforma independiente impulsada por jóvenes cuyo objetivo ha sido generar proyectos que acerquen a la sociedad oaxaqueña a diversas expresiones sonoras. Ellos no han dejado de buscar, reunir y resguardar los documentos sonoros que se encuentran aún disponibles en las antiguas empresas disqueras, en los archivos de estaciones de radio, en numerosos bazares y en las colecciones de músicos, aficionados e intérpretes. Su labor de rescate y difusión es encomiable y reclama nuestro apoyo.

El Archivo General del Estado se propone seguir sumando esfuerzos para reunir, mediante donaciones privadas, materiales de música que hagan posible tener, en el largo plazo, un área especializada dentro del Archivo Histórico que reúna todo tipo de documentos sonoros, partituras, programas musicales, archivos personales y colecciones de discos con grabaciones originales de música clásica, mexicana y del mundo, pero sobre todo oaxaqueña, en diversos soportes y formatos.

Ciertamente la preservación material y digital representa retos formidables, empero, con la suma de esfuerzos, la cooperación individual y el interés colectivo debemos lograr muy buenos resultados. Confiamos en tener pronto en las instalaciones del AGEO las facilidades informáticas necesarias para tener acceso directo y gratuito a los acervos de la Fonoteca Nacional. No cejaremos en estos empeños.

Invitamos a los interesados a escribirnos al correo: ageo@oaxaca.gob.mx

*Embajador de México. Director General del Archivo General del Estado de Oaxaca.



Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: