María Elvira Salazar

La congresista norteamericana María Elvira Salazar ha denominado «esclavitud moderna» al acuerdo entre el gobierno de México y el de Cuba, para trasladar a médicos al territorio mexicano a cambio de recursos públicos.



«No me quedaré de brazos cruzados», dice la congresista.

El principal argumento es que si bien el gobierno de López Obrador pagaría cerca de 7 mil dólares por cada médico enviado, en realidad sus homólogos cubanos se quedarían con el mayor porcentaje del pago «y le daría una miseria» a los médicos.

Eso, para María Elvira Salazar se denomina «esclavitud moderna» y estaría prohibida por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué dice el Tratado?

El capítulo 23 del Tratado de Libre Comercio entre los tres países aborda el tema laboral. Si bien en el mismo no existe una mención específica al término «esclavitud moderna» sí que es cierto que en el punto 23.3 del mismo se señala con claridad que cada parte: «adoptará y mantendrá en sus leyes y regulaciones, y en las prácticas que deriven de éstas, los siguientes derechos (…): (b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio».

Asimismo, se adopta voluntariamente lo señalado en la Declaración de la Organización del Trabajo sobre los derechos en el Trabajo (Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento (1998)).

Para consultar específicamente el capítulo citado te sugerimos dar click en la imagen siguiente: