Jalatlaco vía @mirindierock

La mañana del 27 de marzo de 2023 se entregó al gobierno del estado de Oaxaca la designación del Barrio de Jalatlaco de la capital como «Barrio Mágico».

Por esa razón, vale mucho rescatar este texto sobre Jalatlaco de Voces de Nuestros Barrios.*




Jalatlaco

Su población original fue de origen nahua. Quizás llegaron en 1521. En la época novohispana allí se confinó a los esclavos mulatos y negros que habían comprado su libertad. Separado de Antequera por el río que lleva su nombre desarrolló habilidades artesanas que le dieron fama: la cantería, es decir, la extracción y tallado de piedra de las canteras de Ixcotel cuya textura y color dan la personalidad de nuestra Verde Antequera.

El otro oficio del cual sólo queda una última familia que lo practica es la curtiduría.

Los talabarteros producían monturas, pero en la ciudad desapareció el caballo como medio de transporte; también se producían maletas de piel pero éstas fueron sustituidas por las de plástico.

Desde 1936 la familia Martínez ha practicado el oficio de curtidores. La Curtiduría El Refugio, ubicada en la calle del mismo nombres, es la última que queda. Ahora innova con la curtiduría orgánica.

Imagen: Jalatlaco, Voces de nuestros barrios.



Ejidatarios

Antes había ejidatarios, sobrevive de ellos don Polito López Gutiérrez. Ellos tenían animales de granja y sembraban maíz.

Abundan casas señoriales que hoy sobrevive como vecindades y pequeños negocios familiares; ha crecido en hoteles, cafeterías y restaurantes.

El río de Jalatlaco, ya contaminado con aguas negras, causaba inundaciones periódicas y en 1970 se entubó y sobre él se construyó la Calzada de la República, hoy super congestionada. Está adornada con una galería de personajes de la Reforma.

Existen espacios para las artes visuales como La Curtiduría fundada por Demián Flores.

En Jalatlaco hay dos Comparsas de Muertos. Una de ellas la dirige Alfredo Ramírez y no hay límite de edad para ingresar. Su espíritu es chocarrero y entre los personajes que nunca faltan están: el obispo, la viuda, el caporal y el espiritista.

Jalatlaco se caracteriza también por ser un barrio estudiantil y deportivo. Acuden familias enteras a jugar y luego a disfrutar raspados, antojitos y chelear.

Se construyó en el siglo XIX el columbario del Panteón General o de San Miguel. En una de sus puertas atiende su puesto de tepache de aguamiel y panela doña Gloria Vargas Martínez, en el mismo lugar que antes ocuparon su madre y su abuela.



Semana Santa

La más conmovedora celebración religiosa es el encuentro de Semana Santa. Participan las imágenes del Señor de Tepeaca —devoción de curtidores y talabarteros—, la Dolorosa, la Magdalena y San Juan. Los ejidatarios, en cambio, rezaban a San Matías.

El conjunto atrial tiene mucho mérito arquitectónico y da la personalidad al barrio que tiene árboles notables como los dos coquitos cuya edad se calcula en no menos de 200 años. En la margen poniente del antiguo cauce del río está el higo del valle que fue sembrado por Guadalupe Victoria durante la guerra de Independencia —según el investigador F. Verástegui— cuando participó en la toma de Oaxaca dirigida por Morelos, en 1812. El gigantesco árbol simboliza el triunfo de aquella causa.

Jalatlaco conserva aún un toque pintoresco con sus calles empedradas y fachadas de colores.

*Voces de Nuestros Barrios, Segunda Edición, Seculta.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: