El domingo 28 de mayo de 2023 quedará escrito para los amantes de la poesía como el día en que falleció Antonio Gala.




 
A los 92 años y retirado desde hace tantos en su fundación (Antonio Gala) en Córdoba, el poeta descansa después de una larga convalecencia. En 2011 se había dado a conocer su enfermedad por cáncer en el colon y sus últimas apariciones públicas fueron en 2015 durante los Premios Turismo de Granada y en 2018 durante los Premios Loewe.

El poeta fue un fenómeno literario principalmente en su natal España pero no se circunscribió a la península.

Sus libros Enemigo íntimo de poesía (1959) fue reconocido con el Premio Adonais. Y desde ese primer volumen hasta el último fue siempre bien recibido y aclamado. El último El poema de Tobías desangelado se considera su legado final, de 2005.



Gala por Clara Montes

Y como el destino une a los preclaros, fue Clara Montes quien durante la ceremonia de luto en la Fundación, ha cantado líneas de Gala profundamente conmida.

Clara Montes visitaba a Antonio Gala en su fundación durante el retiro. Pero la visita más significativa fue la que realizó en 1998 cuando se produce y se lanza su primer disco: Clara Montes canta a Antonio Gala.

Este disco vino a revolucionar la vida de la artista y muchas personas pudieron conocer entonces su música y su arte.

Ella explicaba para Gentes de El Mundo así aquel material:

«Pregunta.-¿Y cómo se explica eso que canta usted? No es fácil.
Respuesta.--No es canción de autor ni copla ni flamenco. Porque culturalmente yo soy un híbrido. He ido experimentando con la música y he llegado a un tipo de canción española, melódica, con aire andaluz, pero sin sello claro. Es un producto nuevo que yo no puedo etiquetar. Etiquétalo tú.

P.-Si ha experimentado tanto. ¿Por qué etapas ha pasado?
R.-Empecé cantando flamenco para cuerpo de baile, luego viajé a Argentina y allí escuchaba canción de autor, rasgada, cuentacuentos y descubrí la copla española que aquí estaba desprestigiada. Hacía entre canción flamenca y copla, siempre diciendo cosas. Después trabajé con Amancio Prada y aprendí el mundo clásico, los instrumentos de cuerda, fue muy fuerte. Gracias a aquello, en este disco hay arreglos de cuerda maravillosos. Y tres canciones con chelo.

(…)

«P.-¿Qué le ha aportado la producción de Rosa León?
R.-Muchísimo. Llevaba tres años haciendo maquetas, buscando mi camino. Ella escuchó mis temas y mis sentimientos y me prestó la sabiduría de sus 20 años de carrera para ayudarme a sacar lo que tenía dentro. Ha sido impresionante.



Aquel disco vino justo en un momento en que Clara estaba a punto de tirar la toalla. Sin embargo, Montes se puso en contacto con Rosa León y empezaron a trabajar en El soneto de la Luna.

Esa colaboración cambió las cosas pues Gala se entusiasmó con el proyecto. Gala era amigo del padre la cantante y la había visto cantar alguna vez.

Y a partir de allí fueron saliendo las canciones del disco Clara Montes canta a Antonio Gala.

Tu me abandonarás

Entre todas ellas, destaca Tu me abandonarás. Versión de un soneto de Gala:

Tú me abandonarás en primavera,
cuando sangre la dicha en los granados
y el secadero, de ojos asombrados,
presienta la cosecha venidera.
Creerá el olivo de la carretera
ya en su rama los frutos verdeados.
Verterá por maizales y sembrados
el milagro su alegre revolera.
Tú me abandonarás. Y tan labriega
clareará la tarde en el ejido,
que pensaré: Es el día lo que llega.
Tú me abandonarás sin hacer ruido,
mientras mi corazón salpica y juega
sin darse cuenta de que ya te has ido.


Sin lugar a dudas, esta canción cambió las cosas para Clara Montes y para muchas personas que la conocieron por primera vez.
Se trata de una sutil interpretación que marcó para siempre un delicado estilo musical, con una dicción exacta y pronunciada con mucho aire, en la mejor tradición.
En sus palabras diría: «fueron tomando cuerpo el resto de las canciones, gracias a la ayuda de Juan Carlos Calderón, Pedro Guerra, Víctor Mariñas y otros compositores. «Con la ayuda de Rosa León fui adaptando las canciones a mi manera y salieron como están en el disco. Yo no sabía muy bien qué estilo iba a salir, simplemente iba cantando lo que me apetecía y como me salía.
Si no pensamos en la concepción tradicional, sí es canción española lo que yo hago. Con un nuevo aire. Tiene cositas de aquí y de allá, todo lo que yo he ido chupando como una esponja».
Unos años más tarde ya Clara Montes volvería a la poesía de Gala con Retratos:
Este día, el diario ABC publica una carta de Montes para Gala, da click aquí.
Clara Montes canta a Antonio Gala

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: