Esta mañana en conferencia de prensa el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara describió las acciones que se realizan para prevenir la enfermedad.




 

Por: Sergio Méndez Bazán

30 millones de pesos ha destinado el gobierno de Oaxaca, adicionales, a la lucha contra el Dengue, anunció en su conferencia de prensa semanal el gobernador Salomón Jara Cruz.

Sin duda este es uno de los temas que más importa a la ciudadanía, debido a que se trata de una enfermedad que pone en riesgo severo la salud.

Así lo confirmó en el mismo espacio, Alma Lilia Velasco Hernández, titular estatal de salud, quien explicó que a diferencia de hace algunos años, los casos que se presentan por dengue están siendo calificados de riesgo. «Eso antes no sucedía», en las anteriores generaciones la enfermedad era más leve.

Por esas razones, a par de los recursos destinados, los funcionarios estatales insistieron en la necesidad de que la ciudadanía participe en la prevención principalmente.

Municipios de más alto riesgo

52 municipios de los 570 del territorio estatal están siendo calificados como de «riesgo alto» y 20 de «riesgo medio», es decir, a pesar de que el padecimiento está desperdigado en todo el estado, hay algunos territorios donde es necesario redoblar más esfuerzos.

Son los casos de varios municipios ubicados en los Valles Centrales, como Ánimas Trujano, Zaachila o la propia capital Oaxaca de Juárez.

El listado completo a continuación:

Municipios con riesgo alto por Dengue en Oaxaca, octubre de 2023. Secretaría de Salud



Los jóvenes deben tener más cuidado por Dengue

Al momento, la Secretaría de Salud de Oaxaca atiende 66 brotes activos: 18 en Valles Centrales; 14 en el Istmo; 9 en Tuxtepec; 4 en Costa; 13 en Mixteca y 8 en la Sierra.

Pero lo que más inquieta sin ninguna duda es que son los jóvenes entre los 10 y14 años los más afectados en el número de casos confirmados.

Este grupo de edad presenta 147 casos, mientras que el segundo grupo con mayor incidencia es el de 15 a 19 años de edad.

Es decir, los adolescentes están en riesgo latente por Dengue:

Incidencia de Dengue por Grupo de Edad, Oaxaca, Octubre 2023.