Cuauhtémoc Peña y Mario Lugos con autores de la editorial. Imagen 1450 Ediciones.

El proyecto editorial con base en Oaxaca recibió los recursos de la convocatoria 2022 de este programa federal.




 

Por: Luis Sepúlveda Barroso

Para nadie es un secreto que el mercado editorial atraviesa por una etapa muy compleja en el mundo entero, a no ser los grandes corporativos.

Por eso, desde su fundación, 1450 ediciones resultó ser una apuesta arriesgada: Todos los libros de Oaxaca, promete.

Con el paso de los años, el proyecto se ha ido consolidando de la mano de dos personajes imprescindibles como lo son Mario Lugos (diseñador y experto en industrias culturales), y Cuauhtémoc Peña (escritor y editor).

De esta manera, con el 2015 inicial en las espaldas, han ido cumpliendo aquel afán de consolidar un acervo oaxaqueño, animado también por la historia, ya que han señalado como antecedente el hecho de que diversos documentos registran a Oaxaca como la sede de la tercera imprenta de Nueva España.

Programa de Coinversiones Culturales

Por las razones anteriores, con entuasismo el proyecto editorial recibió ya el premio de la Convocatoria 2022 del Programa federal de Formento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Lo hizo presentando un programa editorial que incluye diversos títulos y que se integraron en un expediente denominado: «1450: Consolidación de un nuevo acervo oaxaqueño».

Entre los títulos que vendrán se incluye «En busca de Laurette Séjourné» de la autoría de Susana Wald, escritora y artista plástica reconocida en todo el mundo.

Se trata de un libro escrito en 2022, dedicado a Laurette Séjourné, mujer pionera de la antropología y la arqueología mexicana del siglo XX.

Libro de Susana Wald, de próxima aparición en 1450 ediciones.



Junto con este título se irán revelando uno a uno los contemplados en este nuevo esfuerzo de la editorial.

Cabe señalar que en la categoría de letras en la convocatoria mencionada, otros esfuerzos editoriales y acervos resultaron también elegidos, aunque el único de Oaxaca fue el que nos ocupa.

Entre ellos podemos mencionar a Bonobos Editores de Gabriela Baeza con «Flecos de una invisible trama. Antología de Poesía Mexicana Reciente»; Antonio Santiago Juárez de Literaria Centro Nacional de Escritores S.C. con el «Diplomado Realidad y Revelación. Una visión de la literatura mexicana»; y Ediciones Eternos Malabares de Ricardo Venegas con Serie de Publicaciones de Ediciones Eternos Malabares».

Los jurados en la disciplina fueron Rodrigo Flores Sánchez, Laura Evita Martínez Lara y Juan José Rojo, fechando los resultados en junio de 2023.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: