todooaxacaradio.com/Conaculta

2 de abril de 2013

Sin proponérselo, las compañías que participarán en la primera temporada del 2013 en el Teatro de la Danza han coincidido en la necesidad de presentar montajes que favorezcan la creación de nuevos públicos, al tiempo de continuar explorando con las posibilidades expresivas que ofrece la disciplina con el teatro y los recursos multimedia.Así lo dieron a conocer los representantes de grupos como Zafarrancho Danza-Teatro y Bruja Danza, del Distrito Federal; Tierra independiente, de Oaxaca y TR. EX Danza Contemporánea, de Monterrey; también participarán Fósforo Escena Móvil, Procesos en diálogo número 9 y como invitado especial, el coreógrafo japonés Tadashi Endo.

Las funciones comenzarán el 2 de abril, con la puesta en escena Extraños, de Bruja Danza; mientras que en las dos subsedes del ciclo, la sala CCB del Centro Cultural del Bosque y el museo Ex Teresa Arte Actual, se presentarán otras propuestas con días y horarios diversos.

Acerca de esta obra, su creadora Florencia Sandoval, detalló que se trata de una propuesta que reflexiona, desde la creación en movimiento, sobre cómo los seres humanos buscan todo el tiempo estados de ánimo diversos, “que consideramos como normales, pero que en realidad están en constante cambio y esa variante es lo que se vuelve una constante.

“El trabajo presenta una propuesta que se desarrolla, sí a partir de una coreografía, pero es sobre todo una exploración de las posibilidades expresivas de los recursos multimedia, que se aplican en esta ocasión de un modo provocativo, porque contiene elementos que no se ven con frecuencia en la danza; a pesar de ello, creemos que son los suficientemente atractivos como para que el público se interese en ella”. Se presentará en el Ex Teresa, del 4 al 7 de abril.

La compañía Tierra independiente, con sede en Oaxaca capital, participa con Vámonos de aquí, obra futurista en la que convergen varias historias que coinciden en una misma reflexión, sobre la relación de pareja y las complicaciones que enfrentan al llevar la vida en común, en la que de nuevo el uso de recursos teatrales y tecnológicos forma parte central del discurso. Se presentará del 4 al 14 de abril en el Teatro de la Danza.

El río, de la compañía de María Virginia Amarilla, es una indagación sobre el paso del tiempo en las personas y la imposibilidad del individuo para asimilar este proceso; “la reflexión de esta obra toma como punto de partida el hecho de que las decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas, pueden cambiar de manera radical en muchas ocasiones sin que nosotros lo busquemos.

“También hay trabajo de multimedia en nuestra propuesta, porque consideramos que justamente es una manera de abrirnos a nuevos recursos expresivos, pero también de ofrecer al público un atractivo más, pues la tecnología es un elemento que todo el tiempo está presente en nuestras vidas”.

En cuanto al programa infantil, que se presentará el 20 y 21 de abril, son dos las obras que en esta ocasión han sido invitadas a la primera temporada en el Teatro de la Danza; de Monterrey se presentará Los mugridos, espectáculo creado por la compañía TR. EX Danza Contemporánea de César Tizcareño y Rocío Reyes.

La obra cuenta la historia de unos seres que viven en la basura, pero que rechazan a uno de ellos por se limpio; la llegada de un monstruo que los quiere devorar cambiará radicalmente sus vidas y los hará modificar su opinión respecto a su aspecto y aseo personal; la pieza comienza en la explanada que se encuentra frente al Teatro de la Danza y concluye en el interior del mismo, con el propósito de crear una experiencia complemente lúdica.

La otra obra Tripulación a bordo, de Fósforo Escena Móvil, habla sobre lo que significa emprender un viaje para alcanzar las metas y sueños que se pueden llegar a plantear en la vida; la acción se ubica en un imaginario barco con cinco pasajeros que están dispuestos a lograr sus metas; se trata de una mirada hacia el interior de las personas para que descubran dónde está el origen de la solución a sus problemas.

El coreógrafo japonés Tadashi Endo, originario de Tokio pero que ha vivido en varios países de Europa y desde hace algunos años, convive de manera estrecha con la cultura mexicana. Participa en el ciclo con Ma, que como en otras ocasiones se trata de una coreografía que surge de la propia experiencia del artista de danza butoh. La obra se presentará el 20 de abril, en el Teatro de la Danza.

La sala CCB será el escenario para la presentación, el 24 de abril, de la compañía Procesos en diálogo número 9, con su obra La mecedora, cuya curaduría está a cargo de Melissa Cisneros y Marta Sponzilli. Comunicado CONACULTA

 

JRA
México / Distrito Federal