eloriente.net/ Parametría

3 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de abril de 2013.- El 88 % de la población concuerda con la evaluación magisterial obligatoria que promueve la reforma educativa, según los resultados de la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría.

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados. En su portal de internet, dicha empresa informa que en el ejercicio que realizaron en abril de 2012, nueve de diez mexicanos manifestaron estar de acuerdo con que los maestros se sometieran a un examen para conocer su capacidad de enseñanza.

En aquel momento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE se movilizaron contra la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica acordado en 2011 por el entonces titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP),  Alonso Lujambio, y Elba Esther Gordillo, ex presidenta del sindicato magisterial.

En marzo de 2013, el 88% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con la evaluación de los maestros de las escuelas públicas, 7% estuvieron en desacuerdo, 4% ni en acuerdo ni desacuerdo y solo el 1% dijo no saber.

En el caso de las sanciones por la no aprobación de la evaluación universal, un tercio de la población (29%) considera que suspender temporalmente al maestro que se resista a ser evaluado es una sanción adecuada. El 23% opta por una suspensión definitiva o cese de funciones, 22% cree que una llamada de atención es suficiente, y el 17% piensa que basta con publicar el nombre de los docentes que no quieran ser evaluados, el resto no tiene una posición al respecto.

Esta tendencia es similar a la de abril de 2012, solo que esta vez el porcentaje de mexicanos que optan por un paro temporal de labores aumentó cuatro puntos porcentuales.

 

Cabe recordar que dentro de la reforma educativa también se promueve la autonomía de gestión de las escuelas, con ello la comunidad escolar podrá decidir cómo y dónde desea invertir los recursos públicos. Sobre este tema sólo dos de cada diez mexicanos (23 %) apoyan esta medida y confían en que las escuelas puedan decidir sobre sus propias necesidades. Siete de cada diez, opinan que las primarias y secundarias públicas deben seguir dependiendo de las decisiones de la SEP, reflejando la incredulidad que aún se tiene de la capacidad de autogestión de los centros educativos.

La Reforma Educativa que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue declarada constitucional el 6 de febrero de este año por la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada por la mayoría de los Congresos locales. Desde el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley el 25 del mismo mes para su entrada en vigor.

Consulta más detalles de la encuesta AQUÍ.