eloriente.net

10 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de mayo de 2013.- Mañana 11 de mayo de 2013  a las 5 de la tarde, se llevará a cabo el Panel  “El ciego, la luz y la Ciudad: Gerardo Nigenda», en la Sala Arcelia Yañiz de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), donde participarán Montserrat Jiménez, Pedro Miranda, Juan José Rosas Sumano, Joan Trujillo y como entrevistador Benjamin Mayer Foulkes, miembros de “17” Instituto de Estudios Críticos.

Nacido en 1967 en la Ciudad de México, Gerardo Nigenda es considerado como el más importante fotógrafo ciego mexicano; a los 25 años perdió la vista a causa de una retinopatía diabética. Su obra ha sido reconocida en México y en el extranjero, en países como Estados Unidos, España, Ecuador y Rusia.

En este panel se recogerá la historia y las contribuciones de Nigenda mediante el diálogo público con quienes lo conocieron de cerca en el trabajo y la creación. «El valor de su testimonio radica en el rico aprendizaje que nos puede brindar un conocimiento más detallado de la forma en que vivió su vida y logró ensanchar el mundo de los ciegos, entre nosotros y más allá», señala la CCO.

De acuerdo a información difundida por este centro, la producción fotográfica de Nigenda comenzó en 1999 cuando contaba con 32 años de edad, lo que le permitió exponer en diversos sitios como la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once de Madrid España y ser publicado en revistas fotográficas importantes como Luna Córnea y Cuarto Oscuro.

Al pasar más de la mitad de su vida en el estado de Oaxaca, Gerardo Nigenda fue el primer rehabilitad de ciegos en esta entidad, donde impartió talleres para «ciegos y no ciegos» así como en el resto del país.

Cabe mencionar que «17» Instituto de estudios críticos se caracteriza contribución a la temática de la fotografía de ciegos desde hace más de diez años. Una de las iniciativas impulsadas recientemente es la gira en México de La mirada invisible, primera exposición colectiva internacional de fotógrafos ciegos.