eloriente.net/ Artsummit, 6º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura

17 de junio de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 17 de junio de 2013.- La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, el encuentro internacional más importante de profesionales y gestores involucrados en temas de política cultural y financiamiento de las artes, se realizará por primera vez en Latinoamérica, teniendo a Santiago de Chile como ciudad anfitriona de su sexta edición que se llevará a cabo del 13 al 16 de enero de 2013.

La 6º Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura reunirá a cerca de 450 delegados de 80 países, quienes dialogarán en torno al tema «Tiempos creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural» en el prestigioso Centro Cultural Estación Mapocho –situado en el corazón de la ciudad de Santiago–, sede del encuentro.

Los participantes dialogarán sobre cómo la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico y las nuevas formas de comunicación están generando una serie de desafíos y oportunidades en el campo de la cultura, cuyo impacto trasciende el ámbito artístico.

De acuerdo a la información proporcionada en el portal de la Cumbre, en este encuentro se profundizará sobre los Tiempos Críticos, haciendo un recorrido por los cambios de la última década que han impactado en el desarrollo, creación, participación y apreciación de la cultura en el mundo. El segundo paso se enfocará en los Espacios Creativos: el rol de las artes y la cultura en la activación de diversos lugares de convergencia de creación e intercambio así como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo.

Finalmente, la discusión se centrará en una mirada transversal de los diversos contextos y perspectivas tanto del rol del Estado y las políticas públicas, como casos y modelos específicos, estudios y análisis comparativo en estos tiempos creativos.

«La Cumbre nos congrega para intercambiar, compartir y explorar posibles modelos para el desarrollo cultural de nuestros países. Estos son nuestros tiempos creativos«, señala la Directora del Programa de la Cumbre, Magdalena Moreno Mujica.

La 6a Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura será organizada en conjunto por la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), organismo del Gobierno de Chile encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural.

Cabe destacar que la Cumbre se realiza cada dos o tres años y es el único encuentro de su tipo en el campo de las artes y la cultura. A la fecha se han realizado cinco Cumbres Mundiales: Ottawa, Canada 2000; Singapore, 2003; Newcastle Gateshead, Inglaterra 2006; Johannesburg, Sudáfrica 2009; y Melbourne, Australia 2011.

El Sistema de inscripción on line a la Cumbre estará disponible a partir del 1 de julio de 2013 en el sitio www.artsummit.org

Foto: jikatuAlgunos derechos reservados

 

Foto: ferkukyAlgunos derechos reservados