eloriente.net

28 de septiembre de 2013

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizó el “taller de Sistema Acusatorio Adversarial y medios alternativos de solución a conflictos”, dirigido a estudiantes, docentes y catedráticos interesados en el tema.

Esta actividad académica tiene como propósito fortalecer la práctica en la resolución de asuntos penales, así lo dio a conocer el maestro Reynel Vásquez Zarate, quien abundó que también fue diseñado para preparar al estudiantado y fortalecer las herramientas docentes en materia de este nuevo sistema penal, así como despertar el interés en los temas relacionados para su aplicación en la práctica.

De esta forma, la Institución que ha sido merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales por la participación de sus estudiantes Concursos de Juicios Orales, mantiene su interés por continuar con el fomento de la enseñanza y práctica de esta reforma aprobada el 9 de septiembre de 2006 para el estado de Oaxaca.

Es digno mencionar que la UABJO tiene ya un gran camino recorrido al respecto y reconoce que de acuerdo a la ley vigente, que los Juicios Orales permiten a todas  las partes involucradas que estén presentes en el desarrollo de las audiencias con la asistencia de un juez.

Los docentes que participaron en la impartición del taller son: Noé Matus Romualdo con el tema “hacia una nueva concepción de amparo”, Gerardo Carmona Castillo con “Prueba ilícita”, Martín Aragón Martínez con la temática de “Medios alternativos de solución al conflicto”.

Otros temas son “La defensa técnica en el nuevo proceso penal”, por el maestro Pedro Sosa, “Integración de una carpeta de investigación”  y “principios que rigen el Sistema acusatorio de corte adversarial” por el maestro de Reynel Vásquez Zárate.

En este sentido y a fin de cumplir con la labor de actualización y difusión del conocimiento, una de las misiones de la Facultad, se abordarán estos temas, medulares del programa educativo, al ofrecer estos tópicos introductorios de la disciplina jurídico-penal.

Así se forman especialistas capaces de aplicar el sistema acusatorio y los métodos simplificados de terminación del proceso, mediante el estudio de técnicas de litigación, juicio oral, argumentación, debate y solución de controversias que permitan atender el desarrollo y solución.