eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

28 de septiembre de 2013

  • Los Tres Poderes del Estado pusieron en marcha en la Cuenca del Papaloapan el Sistema Acusatorio Adversarial, bajo el esquema de juicios orales

En un paso histórico para Oaxaca y como parte del proceso de transformación de la justicia penal en el país, este viernes en la Cuenca del Papaloapan entró en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial, bajo el esquema de juicios orales, el cual parte de la presunción de inocencia del acusado y garantiza más protección a los derechos de las víctimas de un ilícito.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura, diputado Alejandro López Jarquín y el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Héctor Marcos Díaz Santana, presidieron en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, la ceremonia de apertura.

En su intervención, en presencia de autoridades municipales de la región, miembros de Colegios y Asociaciones de Abogados, servidores públicos judiciales y ciudadanos, el magistrado Lagunas Rivera apuntó que el acceso a la justicia es un derecho humano que a todos los pertenece y su eficacia es un compromiso de autoridades y sociedad.

Agregó que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal para la región de la Cuenca del Papaloapan, los poderes del Estado participan de esta expectativa para asegurar la dignidad de las personas, prestos siempre a abonar en todo aquello que se consolide en seguridad, paz y felicidad para las familias oaxaqueñas.

En este sentido, dijo que este acto atestigua un cambio radical en la persecución y penalización de los delitos; privilegiando el acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos, para que nunca más, un ciudadano involucrado en una causa penal sea destruido en su dignidad; o en su defecto, el responsable de haber cometido una atrocidad, encuentre una rendija para eludir la justicia.

Además, informó sobre el funcionamiento de dos Juzgados de Garantía para la región; ubicados en San Juan Bautista Tuxtepec y en el Distrito Judicial de Cosolapa; así como la adición de competencia al Juzgado de Garantía del Distrito Judicial de Matías Romero y Tribunal de Juicio Oral con sede en Salina Cruz; en razón de la cercanía de municipios, núcleos rurales y agencias de esta región con el Distrito Judicial de María Lombardo.

Asimismo, explicó, se amplió el Juzgado Familiar de Tuxtepec y se reubicó con mejores condiciones a este nuevo edificio judicial, el Juzgado Tercero Penal, el Primero y Segundo Civil, el Juzgado de Ejecución de Sanciones y el Juzgado Itinerante en la zona, que brinda auxilio en materia familiar.

“Los tuxtepecanos han puesto en la agenda pública, que la justicia camine con paso firme y profundo,  en dar mejor tratamiento y dignidad a juzgados, personal y usuarios y que en cada uno de nuestros encuentros nos llevamos como tarea no política, sino como obligación impostergable de cumplir”, apuntó.

En el acto, intervinieron también el gobernador del Estado y el funcionario de la Segob, quienes coincidieron en que este cambio es un paradigma en la administración de justicia.  Luego de la ceremonia, las autoridades de los Tres Poderes del Estado cortaron el listón inaugural del edificio que alberga los juzgados, ubicado en la calle Jesús Carranza y Melchor Ocampo de la ciudad de Tuxtepec.

Cabe señalar que el Sistema Acusatorio Adversarial opera a partir del 2007 en la región del Istmo; del 2008 en la Mixteca y del 2012 en la Costa. En 2013 entrará en vigor en los Valles Centrales.