Por: Jaime Palau Ranz

La pregunta.

¿Sabe Usted quien es el jugador que posee la marca histórica de más carreras impulsadas en las Grandes Ligas, que otros récords permanecen vigentes y cual ya le fue arrebatado? La respuesta al final de la columna.

Variedad de Bateadores.

Cada vez que un pelotero se presenta en una caja de bateo se convierte en un bateador, su misión es enfrentar al lanzador y tratar de vencerlo llegando a cualquiera de las bases a como dé lugar, puede conseguirlo conectando de hit, con lo que no dejaría ninguna duda de su poder y que ganó el duelo, también puede llegar a un cojín mediante una base por bolas, un golpe en su cuerpo en el envío del pítcher, un error defensivo, etc.

El término bateador puede venir acompañado de un adjetivo que lo va a diferenciar en cada circunstancia, a continuación describo algunos.

Bateador ambidiestro. Así se le denomina al pelotero que tiene la habilidad especial de poder pararse en la caja de bateo de cualquiera de los lados, si el pítcher es diestro lo enfrenta de zurdo, si el lanzador es izquierdo batea de derecho, no es común tener esa característica y menos hacerlo con efectividad de ambos lados debido al predominio natural de uno de ellos, por lo tanto, debe entrenar el doble de los demás en la mecánica de su swing, un ambidiestro que sepa chocar la bola generalmente es considerado primero o segundo en el orden al bate de un equipo.

Bateador designado. En la Liga Nacional de las Grandes Ligas en los Estados Unidos, los lanzadores tienen que pasar a tomar turno cada vez que les toca batear, no así en la Liga Americana o en la Liga Mexicana de Béisbol, donde la obligación de cada pítcher se concreta a salir al campo a lanzar cuando su equipo está a la defensiva, jamás pasan a batear, en su lugar lo hace otro pelotero que se denomina bateador designado, el mánager es quien lo designa, las razones principales para que exista son que aumenta el poder de un equipo a la ofensiva y a su vez los lanzadores se concentran exclusivamente en hacer su trabajo, en teoría mejora el espectáculo; si un lanzador es retirado del terreno de juego, no es obligatorio que el bateador designado también salga, se mantiene en el orden al bate mientras su entrenador lo considere necesario.

Bateador emergente. Cada vez que un jugador es retirado del juego, al pelotero que entra a batear en su lugar se le denomina bateador emergente, el término se ocupa únicamente la primera vez que toma turno, por ejemplo, Luis Pérez, el séptimo en el orden al bate es retirado y entra en su lugar como bateador emergente Juan García, el anunciador oficial dirá: “sale del terreno de juego Luis Pérez, entra como bateador emergente Juan García”, si dura lo suficiente el juego para que dé toda la vuelta el orden al bate y le corresponda nuevamente tomar turno a Juan García, el encargado del sonido ambiente lo va a anunciar así: “séptimo en el orden al bate, Juan García”. Hay una frase muy conocida en el argot del béisbol que sentencia: bateador emergente, o da de hit o se poncha.

Enviar a un bateador emergente al plato es muy común a partir de la séptima entrada cuando los juegos son cerrados y se inician los duelos de estrategias, una situación que lo ejemplifica es cuando viene a tomar turno un bateador zurdo con hombre en base, si el lanzador es derecho es muy probable que lo sustituyan por otro que sea zurdo, si el bateador no es ambidiestro, es momento de traer a un bateador derecho que automáticamente se convierte en emergente.

Lamentable.

Desafortunada noticia, el viernes pasado falleció Ricardo López Martínez, Presidente Municipal de Santiago Matatlán, gran impulsor del béisbol en su comunidad y a quien le dediqué unas líneas en columna pasada, descanse en paz.

 

La Respuesta.

Henry Louis Aaron, mejor conocido como Hank Aaron cuyo apodo era “el martillo”, nació el 5 de febrero de 1934 en Mobile, Alabama, (efectivamente, en la misma ciudad que Satchel Paige, de quien hablamos la semana pasada), debuto en 1954 con los Bravos de Milwaukee, en 1966 el equipo cambió de sede así que sus estadísticas se registran a partir de ese año con los Bravos de Atlanta, terminó su carrera regresando en 1975 a la ciudad donde inició, a Milwaukee con los Cerveceros, se retiró después de la temporada 1976, ha sido uno de los más grandes bateadores de la historia, dejó una enorme cantidad de récords, el más impresionante es el de carreras impulsadas con 2297, solo 3 jugadores han superado las dos mil, lo siguen Babe Ruth con 2213 y Cap Anson con 2075, difícilmente alguien lo va a alcanzar.

El más reconocido de los récords que poseía era el de jonrones, ya que batió al histórico Babe Ruth (714), dejó su marca en 755, después de 33 años fue destronado por el actual poseedor de la marca, Barry Bonds con 762 bambinazos, pelotero muy señalado por el uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Otros récords que aun posee son los siguientes:

1477 hits que fueron extra bases, ya sean dobles, triples o cuadrangulares.

6856 bases totales conseguidas con sus batazos.

17 temporadas consecutivas con 150 hits o más.

20 temporadas consecutivas con 20 jonrones o más.

Fue el último jugador de las Ligas Negras en jugar en Grandes Ligas, tanto los Bravos de Atlanta como los Cerveceros de Milwaukee han retirado su camisola con el número 44 y tienen estatuas en sus estadios con la imagen de Hank, fue elevado al Salón de la Fama en el año 1982 con la segunda votación más alta de la historia, el 97.8%, solo detrás de Ty Cobb que tuvo el 98.2% de los votos.

En 1976 tuve la oportunidad de acudir al Yankee Stadium a disfrutar un partido de los Yankees contra los Cerveceros y ver a Hank Aaron conectar uno de sus últimos cuadrangulares, me siento afortunado.

Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Hj_west, algunos derechos reservados.