eloriente.net/ Presidencia de la República

18 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de diciembre de 2012.- Este lunes 17 de diciembre de 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó en el marco de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Plan Nacional de Seguridad Pública que se pondrá en marcha durante el sexenio 2012-2018.

El Jefe del Ejecutivo Federal presentó el programa nacional basado en 6 ejes fundamentales con el que se busca atender el fenónemo delictivo.

Estos seis puntos –precisó- son:

1.- Planeación: En la que se fijan metas claras para disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones, y se establece la asignación de responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento.

2.- Prevención: Se enfocarán los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias

3.- Protección y Respeto a los Derechos Humanos: Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos para fortalecer las áreas del Gobierno en esta materia, y se creará la instancia Federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de Derechos Humanos.

4.- Coordinación: El Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los estados, del Distrito Federal y de los municipios. Anunció que para lograr una mayor eficiencia, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas; se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México.

5.-  Transformación Institucional: Se propone un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de procuración de justicia.

6.- Evaluación y Retroalimentación: Para que la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos sea evaluada en cada una de las acciones contempladas.

La evaluación será permanente, con indicadores claros, medibles y transparentes, que sirvan a la ciudadanía para calificar democráticamente el desempeño de sus autoridades.
En la reunión  participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del Gabinete de Seguridad, representantes de los Tres Poderes de la Unión, así como los gobernadores de las entidades del país y el Distrito Federal.

También estuvieron presentes los secretarios de la Defensa, y Marina Armada de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberanes Sanz, respectivamente, así como el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Foto: Presidencia de la República